Pasar al contenido principal

"Hay burócratas en la administración que tratan de ayudar una campaña, algo ilegal e inmoral": Hugo E. Zárrate

Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Hugo Ernesto Zárrate decidió desmarcarse de las candidaturas de Marco Emilio Hincapié y de Alberto Girón para llevar las banderas del progresismo, según él, porque tiene su propia visión de la política.

Aunque fue secretario de Gobierno de la Alcaldía, dijo que Jaramillo ha hecho cosas importantes por la ciudad, pero también ha cometido errores. Además, aseguró que buscará el aval del partido de los afros.

EL OLFATO: ¿Es un hecho su aspiración a la Alcaldía de Ibagué?

Hugo Ernesto Zárrate: Sí. Es un hecho al punto tal que abrimos una sede hace 15 días, estamos recorriendo la ciudad y estamos escuchando a la gente.

E.O: ¿Por qué decidió lanzarse a la Alcaldía de Ibagué?

H.E.Z: Son varios factores. En primer lugar, debo anotar que soy ibaguereño de nacimiento y por lo tanto me duele mi ciudad. Pienso que esta ciudad por muchos años ha sido gobernada desde una perspectiva terrible, no solo por los parámetros éticos de la política, que en Ibagué desde hace muchos años se perdieron. Es necesario que una persona como yo, que ama su ciudad y sus gentes, con experiencia, con honestidad, pueda prestar un servicio muy importante para la ciudad.

E.O: ¿Cualquiera preguntaría por qué decidió no irse con Alberto Girón o con Marco Emilio Hincapié, de quienes se dice son los candidatos de la Alcaldía?

H.E.Z:Cuando uno toma una decisión tan importante como asumir los destinos de una ciudad como esta, desde luego tiene que pensarlo desde una perspectiva independiente. Soy un convencido de que la neutralidad en el gobierno garantiza la democracia. Mi candidatura obedece a una propuesta propia, independiente, alternativa, y, por lo tanto, no depende de ninguna manera del Alcalde. (Ver: El segundo desafío de Marco Emilio Hincapié para Guillermo Alfonso Jaramillo)

E.O: Se lo preguntaba porque ambos son candidatos que fueron cercanos, ¿Por qué no se fue con uno de los dos y prefirió hacerlo de manera independiente?

H.E.Z:Como se dice popularmente, “yo tengo mi propia manera de matar las pulgas”. Tengo mi propia visión de la política, mi propia receta para los problemas públicos, entonces debo decir que mi pensamiento es diferente a las propuestas del señor Girón y del doctor Marco Emilio. De ninguna manera hubiese escogido irme con alguno de esos dos candidatos.

E.O: Usted habla de neutralidad y ya existen reclamos por una presunta incidencia de la Alcaldía en la candidatura de Alberto Girón. ¿Usted cree que la Alcaldía está promoviendo al exgerente del Ibal?

H.E.Z:Conozco al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo y por eso puedo pensar que él no ha dado esa orden. Yo lo que pienso es que hay burócratas en la administración, que no tienen ninguna claridad sobre su responsabilidad, no solo democrática sino como funcionarios públicos y tratan de ayudar una campaña que desde todo punto de vista es ilegal e inmoral. Quiero pensar que el doctor Jaramillo es un hombre demócrata y que entiende con toda claridad que la administración tiene que ser neutral. Yo lo que creo es que debemos dejar terminar al doctor Jaramillo su último año, con sus aciertos, que son muchos, pero también con sus desaciertos. (Ver: Alberto Girón y la fractura de la izquierda en Ibagué)

E.O: Hace cuatro años el alcalde Jaramillo hacía la misma petición sobre Jhon Ésper Toledo, ¿No le parece algo curioso?

H.E.Z: (Risas) Por qué no hablamos de cuáles son los temas que ubican el momento histórico de la ciudad de Ibagué.

E.O: ¿Quién es el candidato más cercano al ‘petrismo’?, hay muchos sectores jóvenes que dicen que usted es el más indicado para recoger las banderas del progresismo en Ibagué.

H.E.Z:Esa es una apreciación subjetiva. Comparto la mayoría de las tesis políticas del doctor Petro, compartí con él en la administración pública en Bogotá y nos fue muy bien, sin embargo, no quiero atribuirme títulos subjetivos de que soy más amigo o menos amigo de él.

E.O: ¿Y qué opina Petro frente a lo que está ocurriendo en Ibagué con la izquierda?

H.E.Z: No he vuelto a hablar con él. La última vez que conversamos fue el año pasado, de manera que no puedo decir que es lo que piensa el doctor Petro sobre la contienda política en Ibagué. (Ver: Aparece audio de Girón prometiendo inversiones de la Alcaldía a sus posibles electores)

E.O: ¿Qué análisis hace del momento político de la ciudad y la relación de este con su candidatura?

H.E.Z: El Tolima e Ibagué cargan una cruz muy pesada desde hace muchos años, debido a una crisis política y administrativa. En el año 2004, cuando integraba la Cámara de Representantes, le hice un debate al gobernador de la época, Jorge García Orjuela, donde se trataban los temas de la politiquería, el clientelismo y el desempleo. Han pasado 14 años y seguimos en un desprestigio total de la política. Una de las tareas inmediatas que tiene que proponerse un candidato responsable desde el punto de vista político, es recuperar la política para la sociedad.

E.O: ¿Y qué lectura hace del contexto histórico de la ciudad?

H.E.Z: Desde el punto de vista administrativo vemos que hay un viejo modelo de administrar en este país, que consiste en tener varias secretarías, directivos y una burocracia de aproximadamente 40 personas que desde un escritorio vienen a gobernar por cuatro años y no son capaces ni de interpretar, ni de resolver los problemas de la comunidad. En ese sentido, creo que hay que redefinir el papel del gobierno municipal y de la sociedad civil para construir una nueva visión de lo público y luchar contra nuestra incapacidad. (Ver: Jaramillo vuelve a exaltar a Alberto Girón en un evento oficial de la Alcaldía de Ibagué)

E.O: Usted hablaba de clientelismo y politiquería. ¿Qué opina de la situación que atraviesa el Concejo de Ibagué tras la suspensión de 15 cabildantes?

H.E.Z:Es una situación crítica. Al tener la concepción de que a un Contralor o a un Personero pueden dársele las gabelas de Estado, se atrevieron a elegir un candidato que estaba inhabilitado y por lo tanto incurrieron en una falta disciplinaria, lo que quiere decir que atentaron contra los derechos colectivos, a la moralidad pública y administrativa. Es un hecho que nos avergüenza. Es una crisis política recurrente de tantos años.

E.O: Muchos jóvenes admiraban el discurso de Guillermo Alfonso Jaramillo, que tiene algo parecido al suyo, pero que terminó gobernando con Mauricio Jaramillo, Emilio Martínez y la clase política tradicional. ¿Qué opina de esto?

H.E.Z: (Risas) Esto que estoy mencionando no es algo nuevo, llevo planteándolo desde hace muchos años y con Guillermo Alfonso libramos muchas luchas en los últimos 20 años, no solo a nivel regional sino también nacional. Yo veo que él (Jaramillo) en la administración pública ha trabajado, es un hombre incansable, pero también ha cometido errores, es un ser humano. Creo que ha hecho cosas muy buenas por esta ciudad. (Ver: MOE pide a entes de control que investiguen presunto tráfico de influencias de Girón en la Alcaldía)

E.O: ¿Cuáles son esas cosas buenas que usted considera ha hecho el alcalde Jaramillo por la ciudad?

H.E.Z: Yo destacaría lo siguiente. Haber conseguido la suma de $250.000 millones para mejorar toda la infraestructura de la educación pública de la ciudad, infraestructura que sería suficiente para poder realizar una propuesta que sería la universidad gratuita para los jóvenes de estratos uno y dos. Segundo, el tema del acueducto. Creo que ese es un tema que hay que evaluar y vigilar y hacer que los recursos se inviertan de manera correcta hacía el futuro, pero ese es un problema que él va a dejar resuelto. Asimismo, la recuperación del espacio público en la ciudad. En cuarto lugar, a pesar de la lentitud de su gobierno, creo que van a terminar de pavimentar 200 calles que en 30 años anteriores no pavimentaron otras administraciones.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker