Pasar al contenido principal

Hasta los médicos del Tolima ya tienen el virus del Chikunguña

Ibagué
Autor:
Autor:

El virus chikunguña desbordará la red hospitalaria del Tolima. Eso lo tienen claro las autoridades en salud y es tal vez muy prematuro admitirlo públicamente. Sin embargo, la secretaria de Salud Departamental, Edilma Hurtado, ya dio el primer campanazo de alerta con la siguiente frase: “Esta es una situación crítica y se va a poner peor”.

La funcionaria está muy preocupada porque los reportes oficiales no permiten dimensionar la gravedad del asunto y el subregistro es altísimo, principalmente porque los médicos no están llenando los formatos de vigilancia epidemiológica que definió el Gobierno.

Según las estadísticas oficiales, en el Tolima sólo hay 128 casos confirmados y 194 sospechosos pero en poblaciones como Honda, Mariquita y Armero Guayabal la enfermedad estaría propagándose rápidamente.

Por ejemplo, en Honda hay tres médicos del hospital enfermos y la demanda de servicios es elevada, aseguró Hurtado. “En Armero Guayabal la situación está delicada. Casi que en cada casa hay gente con síntomas de Chikunguña”, contó la exdiputada Nohora Ramírez.

Los expertos estiman que este virus podría afectar hasta el 20% de la población, cerca de 300 mil personas, pero en poblaciones como Flandes y Honda este porcentaje sería superior.  

La solución no es fumigar

La secretaria de Salud del Tolima, Edilma Hurtado, dijo que la fumigación no es la solución y pidió tener cuidado “porque hay personas que están fumigando hasta tres veces la casa. Hay que ser muy cuidadoso porque podría haber una intoxicación”.

La funcionaria recomendó la instalación de toldillos como medida eficaz para tratar de contener la enfermedad. En Ibagué, la secretaría de Salud entregó 2 mil toldillos a clínicas privadas para evitar la propagación del virus entre los pacientes.

Presidente en Girardot

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitaron este miércoles el municipio de Girardot donde presentaron las acciones que ha implementado el Gobierno Nacional para enfrentar el virus.

“El chikunguña es inevitable, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mitigar sus efectos, expresó Santos durante un taller con autoridades regionales sobre esa enfermedad viral.

Por su parte, el ministro Alejandro Gaviria afirmó que han “invertido más de 1.700 millones de pesos en insumos para el control del vector y vamos a adquirir 100 mil más para distribuir, sobre todo en aquellos municipios con escenario epidémico, para contrarrestar el impacto del chikunguña en el país”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker