Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Habla anterior propietario del multimillonario predio comprado por la Gobernación del Tolima

Óscar Hernández, médico pediatra y anterior propietario del predio ubicado en ‘China Alta’, zona rural de Ibagué, indica que el valor del terreno se justifica.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exclusivo
Foto: EL OLFATO

Tras la denuncia pública que realizó el diputado del partido de la U, Jairo Forero, sobre las posibles irregularidades de la compra de un predio por parte de la Gobernación del Tolima a un familiar del anterior del secretario General, Giovanni Molina, el médico Óscar Hernández, quien realizó la venta, se pronunció al respecto sobre su ‘supuesto’ vínculo familiar con el exfuncionario. (Ver: Pariente de exsecretario de la Gobernación se ganó el ‘baloto’ con la venta de un predio a la Administración Departamental)

Además, habla sobre el elevado precio del predio ubicado en el sector de ‘China Alta’, zona rural de Ibagué, y el proceso para lograr que la Gobernación del Tolima efectuara la compra.

El OLFATO: ¿Cómo se dio la negociación y en qué momento del avalúo logra sacar la cifra de los $1.306 millones?

ÓSCAR HERNÁNDEZ: La propiedad es un predio que se sitúa en una región especial porque los cerros del norte de Ibagué fueron declarados como reserva natural y área de protección ambiental. Entonces, esa montaña es muy diferente a la de La Martinica o a otras montañas porque no están en declaratoria de conservación de suelos que inicialmente lo hizo el Instituto Humboldt, por una solicitud de Cortolima, en el año 2015, y para el año siguiente la corporación lo declaró.

EO: ¿Eso fue lo que lo valorizó?

OH: Esas fincas que son 243 predios que se encuentran en esa zona tienen alto valor desde el punto de vista ecológico y comercial. Yo adquirí esos predios mucho antes en el 2011 y tengo varios predios en la región. Por eso la importancia de esos predios como prioridad para la compra. No como valor, porque el valor de $2.300.000 por hectárea no es exagerado.

Que lo compré barato sí, en una época donde la situación del país estaba en una situación diferente porque había subversión, porque era un sitio donde estaba la guerrilla. Entonces, lo compré muy económico. No quiere decir que porque lo compre económico y lo vendí a $2.300.000 sea un exabrupto o un robo al departamento o a la sociedad, porque es plata de todos nosotros los que contribuimos con impuestos.

Por eso quería aclararle al diputado Jairo Forero y a la comunidad en general, porque queda en entredicho la mala fe del pediatra, del médico. Yo tengo mis pacientes y mis actividades son 100% particular. Queda el mal entendido entre la gente que yo robé al Estado o que hice algún chanchullo con algún funcionario de la gobernación.

Este predio ya se lo había ofrecido a Cortolima hace dos años, a razón de $2.000.000 por hectárea, daba $1.190 millones la venta, ya había hablado y pasado la propuesta, pero no había los recursos para la compra.

Viendo esa situación pasé la propuesta a la gobernación y me llamaron y la pase con todos los papeles. Hay que tener en cuenta que venderle al Estado no es fácil, los requerimientos son mucho más estrictos porque tienen que tener una medición exacta del terreno. Medir un predio tiene un costo aproximado de los $30 a $50 millones de pesos.

Además, ese predio lo compre desde hace siete años por lo que me tocó pagar a una persona para que lo cuidara. Un aproximado de $1.500.000 mensuales, sumado a la limpieza durante todos esos años me suman $150 millones el cuidado del terreno.

Yo vendo la propiedad a la Gobernación y tengo que pagar todos los impuestos de notaría, beneficencia, registro de escritura y en eso se fueron $50 millones.

Lo más grande en impuestos es la ganancia ocasional, en agosto debo pagarle a la Dian $200 millones de pesos de la venta que le hice a la Gobernación, porque entre el precio de compra y el precio de venta se saca el 10% para la declaración de renta y otro 5% de anticipo por la misma referencia.

Deben sumar el cuidado de la tierra, porque de no hacerse se la invaden. En el municipio, hay más de 10 predios invadidos. No es fácil comprar un predio, mantenerlo y venderlo.

EO: ¿Cuándo le presenta la propuesta a la Gobernación?

OH: Yo le pase la propuesta a la Gobernación en marzo del 2018, más o menos 9 o10 meses antes de la venta del predio y dos años antes a Cortolima.

EO: Ese es el punto que para el diputado Jairo Forero y para algunas personas ha generado suspicacia, incluso, para algunos funcionarios de la Gobernación quienes dicen que quien intervino en esa negociación fue el yerno de su esposa.

OH: Él no tiene nada que ver porque estuvo hasta junio del año pasado. Pasaron seis meses luego de la salida cuando yo vendí el predio.

EO: ¿Usted lo presentó en marzo?

OH: Él no estaba en la Secretaría donde yo ofrecí la finca.

EO: ¿La Secretaria General maneja todo?

OH: Él no es familiar mío. Además, esa finca no es costosa por el precio que se vendió. Ya la había ofrecido por dos mil millones hace dos años.

Usted sabe que hay predios de $100 millones en Ibagué que pasan a valer dos mil millones porque los incluyen en el POT como zona urbana.

Uno no tiene la culpa que le incluyan el predio a una zona urbana y así ganarse la plata.

EO:¿Usted puede dar fe de eso, que el señor Giovanni Molina nunca metió la mano a la compra de ese predio?

OH: En lo absoluto, para nada. Ni en la Secretaría de Gestión del Riesgo. Lo que sé es que la gobernación iba a comprar cinco predios pero ninguno de ellos cumplía los requisitos. Es muy difícil.

El problema de la Gobernación era que no habían podido comprar tierras.  A mí no me lo iban a comprar, iban a comprar otros pero no cumplían con los requisitos.

Los campesinos son muy descuidados. Ellos no tienen pago ni tienen los impuestos al día. A veces tienen sucesiones pendientes de 15 hasta 20 años, y cuando van a venderlos no reúnen los requisitos para venderle al estado.

EO: Esa empresa que hizo el avalúo es una empresa contratada por Cortolima. ¿Ellos a quién le entregaron el avalúo?

OH: No conozco ni a los avaluadores porque tengo entendido que son de Bogotá. Ellos fueron hacer el avalúo, pero no sé cómo lo hicieron.

EO: ¿Qué detalles pudieron haber entregado para justificar el incremento del valor del predio?

OH: La Gobernación hizo un convenio con Cortolima y ellos contrataron a las personas para que realizara el avalúo para ese y otros predios que iba a comprar.

EO:¿ Usted no ha conocido cuál fue el punto que soportó el incremento?

OH: Esa finca que yo vendí, tiene mucho bosque húmedo que es el que más capta Co2, además de la cantidad de frailejones es de 3 hasta 5 metros, hay osos de anteojos. Allá nace el río de la China la que será en un futuro el agua de Ibagué.