Pasar al contenido principal

Habitantes del Cañón del Combeima producen sus propios biofertilizantes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los habitantes de las veredas La María, Juntas, La Plata - El Brillante y Chapetón, ubicadas en el Cañón del Combeima están produciendo sus propios fertilizantes a base de productos orgánicos.

Actualmente, cuentan con cuatro biofábricas, a través de las cuales están sacando la producción de fertilizantes que luego utilizan en sus propios cultivos. Los elementos fueron entregados por el Proyecto Integral Cuenca Combeima-PICC.

“Por medio de este sistema, se crean fertilizantes a base de productos orgánicos como el nitrógeno, el potasio y el fósforo, además se busca crear fertilizantes que aporten nutrientes al suelo. Con este modelo también crean microorganismos eficientes, que aceleran los procesos de descomposición de la materia orgánica y mejoran la calidad de la tierra”, explicó Cortolima.

Por su parte, José Álvaro Quintero, habitante de La Plata – El Brillante, indicó que gracias a este proyecto ha podido sacar una mejor producción, ya que todo lo que utiliza para sacar adelante su cultivo es orgánico. (Ver: Don Germán, el campesino que le apostó a la agricultura orgánica en Ibagué)

Agradecemos a el proyecto, ya que podemos elaborar insumos orgánicos y trabajar limpiamente, logrando sacar una buena producción de nuestros cultivos, beneficiando a la comunidad y mejorando nuestra calidad de vida, salud e ingresos”, precisó don José.

Entre tanto, Robinson Celemín de La María, sostuvo que el apoyo técnico también ha sido muy importante para sacar adelante el proyecto.

“Los técnicos del PICC nos han brindado toda la colaboración necesaria y los insumos para realizar la biofábrica en la vereda. Allí se benefician entre 15 y 20 familias, se incentiva la agricultura orgánica sin contaminar el medio ambiente y se aprovechan los recursos de nuestras fincas”, señaló Celemín.

De acuerdo con Cortolima, la creación e implementación de estos sistemas logran promover y fortalecer la recuperación de la agricultura orgánica, la formación educativa y la mano de obra, teniendo en cuenta que son los mismos habitantes los encargados de producir los abonos y fertilizantes a través de insumos básicos producidos en sus predios.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker