Pasar al contenido principal

Habilitan línea telefónica para reportar negligencia de las EPS en atención de COVID-19

En esta línea usted podrá quejarse si, por ejemplo, en la EPS le dicen que sus síntomas son leves y lo envían para la casa.
Salud
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

Si usted ha tenido inconvenientes con la atención que recibe en las EPS respecto al diagnóstico y tratamiento del COVID-19, esta información le interesará. 

La Secretaría de Salud del Tolima habilitó la línea telefónica y de WhatsApp 3102012323, para recibir las quejas de los usuarios que no son atendidos de manera oportuna por estas entidades.

De acuerdo con el jefe (E) de esta dependencia, Jorge Bolívar, son constantes las denuncias por negligencia de las EPS en el manejo de esta enfermedad, y por tanto, se implementó esta estrategia para brindar soluciones inmediatas a los pacientes. 

"Tenemos fallas, por eso hemos creado un grupo de reacción inmediata para que las personas que tengan situaciones de negligencia por parte de las EPS respecto a COVID-19, se quejen ante la secretaría de Salud y esta dependencia pueda tomar cartas en el asunto", señaló el funcionario. 

Asimismo, explicó que las Entidades Promotoras de Salud están en la obligación de atender a los usuarios siguiendo todo el protocolo, así ellos presenten sintomatología leve de coronavirus. 

"La EPS es la encargada de hacer pruebas y monitoreros. Si una persona sale positiva, de inmediato tienen que hacerle la prueba a todo su cerco epidemiológico para evitar que se propague el virus", aseguró.

"Se puede hacer hospitalización en casa si los síntomas no son muy graves, o efectuar traslados a las clínicas y hospitales si son complicados", añadió.

Además, indicó que semanalmente se están realizando reuniones de carácter obligatorio con los gerentes de EPS e IPS, y junto a la Procuraduría y el Ministerio de Salud, con el fin de verificar qué es lo que está sucediendo con el manejo del COVID-19. 

Entre tanto, aclaró que "ni la prueba, ni la hospitalización, ni los cuidados intensivos salen del bolsillo de las EPS porque todo eso es cancelado por el ADRES sin ningún inconveniente". 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker