Pasar al contenido principal

Había cobrado giros por $31’000.000 producto de extorsiones desde la cárcel de Picaleña

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En el Tolima, a pesar de las campañas de prevención para que los incautos no caigan en la trampa de los delincuentes, un hombre alcanzó a cobrar giros por $31’000.000 producto de extorsiones desde la cárcel de Picaleña. (Ver: Lesiones personales, extorsión y tres modalidades de hurto han disminuido: Alcaldía de Ibagué)

La Fiscalía informó que en la capital del país capturaron a Javier Tejada Cardona, presunto responsable de los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines de extorsión y enriquecimiento ilícito de particulares. (Ver: Juez dejó en libertad a los cinco vinculados con extorsiones desde la cárcel de Picaleña)

Este hombre, según la investigación, haría parte de una red de extorsionistas que tiene su base criminal en la cárcel de Picaleña, en la capital tolimense. (Ver: Reclusos camuflaban celulares en balones de fútbol para extorsionar desde la cárcel de Picaleña)

De hecho, ante un juez de control de garantías la Fiscalía le imputó cargos por los delitos mencionados -los cuales no aceptó- y el despacho lo cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel. Además, el ente persecutor dio a conocer que no es la primera vez que este hombre aparece involucrado en esas conductas criminales.

La Fiscalía reveló en la audiencia que las extorsiones estaban relacionadas con la modalidad conocida como ‘tío tía’. (Ver: Escuche cómo caen las víctimas de los extorsionistas “tío-tío”)

Las víctimas de diferentes partes del país, habrían sido llamadas por alguien detenido en la cárcel Coiba de Picaleña de Ibagué (Tolima), y mediante engaños haciéndose pasar por autoridades policiales les decían a los incautos que parientes suyos (sobrinos) se habían visto involucrados en accidentes de tránsito y para no judicializarlos, debían consignar ciertas sumas de dinero a nombre de Javier Tejada”, aseguró la Fiscalía.

Si las personas se negaban a pagar pasaban a las llamadas intimidatorias y amenazantes en las que los amedrentaban con matar a los supuestos familiares.

A finales de agosto un juez de control de garantías de Pereira dejó en libertad a cinco personas señaladas por la Fiscalía de tener nexos con extorsionistas desde la cárcel de Picaleña, que intimidaban a las víctimas con llamadas y la modalidad del ‘tío tía’. (Ver: Fiscalía imputó a tres extorsionistas “tío – tío” que delinquían desde Ibagué)

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.