Pasar al contenido principal

Guillermo Alfonso Jaramillo gana encuesta de CM& para la Alcaldía de Ibagué

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

El candidato a la Alcaldía Guillermo Alfonso Jaramillo ganó la encuesta de intención de voto realizada por el Centro Nacional de Consultoría y contratada por el Noticiero CM&, divulgada este viernes en la noche. (Ver informe de CM&)

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el aspirante de los partidos MAIS y Alianza Verde Guillermo Alfonso Jaramillo obtendría el 21% de los votos, seguido muy de cerca por el candidato de Cambio Radical Jhon Esper Toledo, con el 18%. En el tercer lugar de intención de voto está el candidato independiente Ricardo Ferro, con el 15%, y en el cuarto puesto se ubicó el Liberal Rubén Darío Rodríguez, con el 12%.

Un poco más descolgados aparecen lo candidatos Pompilio Avendaño con el 4% y cierra Emmanuel Arango, del Centro Democrático, con el 3%.

La encuesta revela además que el 12% de los consultados votaría en blanco y el 15% no sabe en este momento por quién votar.

La ficha técnica

El Centro Nacional de Consultoría consultó a 399 personas, vía telefónica, entre los días 20 y 21 de agosto, y tiene un margen de error del 4.9%.

Una encuesta esperada

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Noticiero CM&, era esperada por todas las campañas políticas. La expectativa era alta porque este primer pulso de opinión, registrado por un medio nacional, podría ofrecer un resultado más imparcial.

Los resultados confirman lo que muchos analistas se anticiparon a asegurar: la elección del próximo alcalde de Ibagué será muy apretada.

La encuesta prácticamente tiene un empate técnico entre Guillermo Alfonso Jaramilllo y Jhon Esper Toledo, y aparece muy cerca Ricardo Ferro.

Sin embargo, tanto Guillermo Alfonso Jaramillo como Ricardo Ferro representan un fenómeno de opinión importante. Ambos prefieron jugársela por candidaturas independientes, sin el respaldo de los partidos tradicionales.

Jhon Esper Toledo, por el contrario, cuenta con el apoyo de los grandes caciques electorales de la región como Carlos Edward Osorio (Partido de La U), Jorge Tulio Rodríguez (Partido de La U), Jaime Yepes (Partido de La U), José Elver Hernández (Partido Conservador), Óscar Barreto (Partido Conservador), Jesús María Botero (Partido Liberal), de los partidos MIRA y Opción Ciudadana, de la familia del alcalde Luis H. Rodríguez y de un importante número de contratistas de la Alcaldía de Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker