Pasar al contenido principal

Guillermo Alfonso Jaramillo anticipa encuentro con la Fiscalía e inicia desde ya su plan de trabajo

Ibagué
Autor:
Autor:

Aunque el alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo toma posesión del cargo oficialmente el primero de enero, él comenzó a trabajar prácticamente desde este martes. Y lo primero que hará es reunirse con el alcalde saliente Luis H. Rodríguez, a quien le solicitará dos cosas inicialmente.

Lo primero, es que sus funcionarios lo atiendan personalmente y le proporcionen la información que necesita para saber cómo está cada dependencia. Segundo, le pedirá que autoricen su entrada a las obras de los Juegos Deportivos Nacionales para conocer de primera mano cuál es el estado de estos escenarios. (Ver Luis H llena de elogios a Guillermo Alfonso y dice que no hubo voto castigo en su contra)

Quiero pedirle al señor Alcalde que no quiero restricciones de acceso ni a los despachos, ni a los escenarios de los Juegos Nacionales ni mucho menos a la información oficial. Yo necesito saber directamente cómo están las cosas. Después vendrá la comisión de empalme, pero el primero que debe enterarse cómo está la administración soy yo”, afirmó Jaramillo en diálogo con ELOLFATO.COM.

Dijo que la primera entidad que quiere visitar es el IBAL en donde pretende acabar con los polémicos contratos de tercerización y frenar los presuntos intentos de privatización que ha buscado el cuestionado secretario general Ricardo Arroyo, a través de la reforma de los estatutos de la empresa. (Ver: La propuesta de campaña que dejó al descubierto un 'guardado' en el IBAL

La cita entre los mandatarios saliente y entrante se fijó para este martes a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Círculo Social de Ibagué.

Cita con el Gobernador y los Juegos Deportivos Nacionales

El alcalde electo también busca un encuentro con el gobernador Luis Carlos Delgado para hablar de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales. Jaramillo le va a pedir que no amplíe los convenios que hay entre las dos administraciones para impedir que estos contratistas colombo-españoles entreguen tarde las obras, tanto del Parque Deportivo como de la Unidad Deportiva de la 42.

Recordemos que Luis H. Rodríguez le envió la semana pasada una carta al gobernador Delgado para solicitarle que se extendiera el plazo de los convenios suscritos con la Gobernación del Tolima y facilitara que la mayoría de los escenarios se entregaran entre el 30 de diciembre de 2015 y el 30 de mayo de 2016. (Ver: !Fracaso consumado! Escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales se entregarán hasta el 30 de mayo de 2016

Pues Jaramillo no es partidario de esa decisión y prefiere liquidar esos contratos, y aplicar las sanciones correspondientes a los contratistas. “Estoy seguro que esos señores van a terminar pidiendo más plata y la ciudad no puede permitir que eso ocurra. Ya está claro que no cumplieron y ante esas circunstancias la ley dice claramente qué hay que hacer. Y lo otro es que las autoridades tendrán que investigar el comportamiento de los funcionarios responsables de esta inversión de más de $120 mil millones”, explicó.

Se va para la Fiscalía

La tercera reunión que tiene programada Guillermo Alfonso Jaramillo es con la cúpula de la Fiscalía General Nación en el Tolima. Su intención es conocer cuántas investigaciones adelantan en este momento contra funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, por cuáles delitos y en qué etapa están los procesos.

Yo necesito tener claro cómo están las cosas porque no voy a alcahuetear nada”, expresó el alcalde electo, quien había advertido desde hace un mes que de ganar las elecciones pediría el acompañamiento de esta entidad desde el día de su posesión. Sin embargo, parece que decidió no esperar hasta el primero de enero de 2016.

Aclaró que después de reunirse con los funcionarios de la Fiscalía en el Tolima buscará una reunión en Bogotá con el fiscal Eduardo Montealegre para que el CTI le brinde un acompañamiento una vez asuma el cargo, y si es necesario adelanten allanamientos en las dependencias de la Alcaldía de Ibagué. 

Recordó que este tipo de procedimientos los adelantó cuando fue Gobernador del Tolima y durante su paso por la secretaría de Salud de Bogotá, lo que permitió la captura del exsecretario Héctor Zambrano y los gerentes de varios hospitales públicos del Distrito.    

Seis cargos serán sometidos a concurso de méritos

Otra tarea que inicia de inmediato el nuevo alcalde de Ibagué es la estructuración de las convocatorias para escoger a través de concursos de méritos los nuevos gerentes del IBAL, Infibagué, IMDRI y la Gestora urbana, y de las secretarías de Cultura y Desarrollo Rural.

“La idea es que participen todos los profesionales de Ibagué o personas que hayan vivido mucho tiempo en la ciudad. También queremos que se enteren de estas convocatorias los ibaguereños que se han ido a buscar oportunidades a otras ciudades del país. Queremos tener los mejores perfiles en estos cargos tan importantes”, manifestó Jaramillo.

Sobre las dos secretarías que se someterán a concurso (Cultura y Desarrollo Rural) agregó que se tendrá en cuenta la opinión de todas las organizaciones culturales y campesinas de la ciudad, a través de asambleas en las que todos los actores podrán participar.

Los temas espinosos      

El nuevo mandatario anunció que preparará el proyecto de acuerdo que presentará al Concejo de Ibagué para convocar a una consulta popular minera como la que desarrolló el municipio de Piedras hace dos años.

También anticipó que revisará el Plan d Ordenamiento Territorial (POT) que expidió por decreto el alcalde Luis H. Rodríguez y que ha generado mucha polémica por el presunto favorecimiento a un grupo de empresarios y constructores de la ciudad, y al cual también se ha opuesto la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima. (Ver: POT es legal dice el Tribunal Administrativo del Tolima)

"Relaciones con el Concejo van a cambiar totalmente"

El año entrante se acabará 'la mermemada' de la Alcaldía de Ibagué que disfrutaron durante estos cuatro años los concejales oficialistas. Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que cambiará el modelo de trabajo entre la administración y esa corporación, y que no mediarán contratos o nombramientos para que le aprueben sus proyectos.

"Aquí las cosas se harán por encima de la mesa. Aquí no puede haber dueños de la burocracia. Tenemos que trabajar todos por el bien de la ciudad", expresó. (Ver: Así quedó el 'nuevo' Concejo de Ibagué)   

Camargo no será el dueño del estadio Manuel Murillo Toro 

Al máximo accionista del Club Deportes Tolima, Gabriel camargo Salamanca, también le envió un mensaje muy claro. La Alcaldía de Ibagué le brindará todas las garantías para continuar en la ciudad pero el estadio Manuel Murillo Toro no seguirá siendo de uso "exclusivo" del equipo. (Ver: El millonario 'regalo' de la Alcaldía de Ibagué a Gabriel Camargo

Jaramillo dijo que el escenario podrán utilizarlo, por ejemplo, la liga de fútbol y los organizadores de torneos intercolegiados porque "el estadio es de la ciudad y todos tienen derecho a usarlo".   

Foto: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker