Pasar al contenido principal

Guerra contra el tráfico de drogas en el Tolima, prioridad del plan ‘El que la hace la paga’

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Atacar los expendios de drogas y las bandas que los manejan es la prioridad del plan de lucha de la Policía y la Fiscalía en el Tolima para cumplir con la estrategia ‘El que la hace la paga’, lanzada por el presidente Iván Duque.

Así quedó priorizado en un estudio realizado por la Policía del Tolima en el cual se estableció que el tráfico de estupefacientes es el delito que más afecta la seguridad ciudadana en el departamento.

De hecho, del microtráfico se originan algunos casos de hurto porque los consumidores de vicio roban para comprar los estupefacientes y hay bandas que manejan las dos modalidades delictivas.

El coronel Jorge Esguerra, comandante de la Policía del Tolima, informó que el plan contra el crimen en la región incluye 14 operaciones, ocho de estas contra el tráfico de drogas y el microtráfico en las llamadas ‘zonas de miedo’. (Ver: Cuatro implicados en caso de ‘narcobús’ fueron enviados a prisión y dos más recibieron casa por cárcel)

Las 14 operaciones se estarán haciendo durante estos 100 días y tienen como objetivo estructuras de más de 10 y 12 miembros, que están afectando algunos municipios”, señala el coronel Esguerra.

Tres de las 14 operaciones estarán orientadas contra la extorsión y el secuestro en el Tolima, dos más contra el abuso sexual de niños y redes de proxenetas y una más contra el hurto.

Con el acumulado de resultados contra el tráfico de drogas en lo corrido del año, sumado a los operativos del plan presidencial, la Policía espera que el Tolima pueda tener municipios libres de expendios de vicio, certificados por los alcaldes y las personerías.

En los últimos 15 días las autoridades han incautado 800 kilos de marihuana en el Tolima por medio de controles. (Ver: Elementos para la producción de clorhidrato de cocaína fueron incautados en la vía Cajamarca – Ibagué)

El caso más reciente ocurrió el fin de semana en Honda, donde incautaron 178 kilos de cannabis transportado en un camión en la vía a La Dorada y capturaron a dos personas. La sustancia había sido cargada en el Valle del Cauca e iba con destino a la capital del país.

Para cumplir con la estrategia ordenada por Duque, en la Policía del Tolima los uniformados del área administrativa tendrán que salir de las oficinas a realizar trabajos de control y seguridad en los municipios los fines de semana. Es más, Esguerra afirmó que 150 policías más van a salir a las calles.

“En 16 días hemos realizado 59 capturas en flagrancia por tráfico de drogas, homicidio, hurtos y extorsión, hemos hecho 23 allanamientos, incautado 702 armas blancas y contra el contrabando se han incautado 691 millones de pesos en mercancía”, precisó el oficial. (Ver: En lo corrido del año se han incautado 1.6 millones de dosis de marihuana en Ibagué)

Al lanzar el plan de choque de sus primeros 100 días de gobierno contra el crimen, Duque informó que la estrategia debe girar en torno a tres ejes: operaciones para reducir el delito, actividades de control y prevención y fomentar una activa participación ciudadana en la denuncia de focos delictivos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker