Pasar al contenido principal

GSL sería el ganador del contrato de las fiestas de junio en Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La cuestionada licitación que adelanta la Alcaldía de Ibagué para contratar al operador de la edición número 46 del Festival Folclórico ya tiene un virtual ganador.

Se trata del Grupo de Servicios Logísticos (GSL), una compañía local que tiene cerca de 10 años de experiencia en el montaje de este tipo de eventos.

Este fue el único oferente que cumplió con todas las exigencias definidas en el pliego de condiciones, mientras que los otros dos concursantes: León Gráficas y Cyan eventos y logística fueron rechazados, según el informe definitivo de evaluación de la Secretaría de Cultura del Municipio. (Ver: Zar anticorrupción de Ibagué alerta posible interés de la Secretaria de Cultura en licitación de las fiestas)

En el documento, publicado en el portal de contratación del Estado (Secop), queda en evidencia que la decisión de la Corporación Festival Folclórico, de retirarle el apoyo a la empresa León Gráficas, fue determinante para el proceso. (Ver: Corporación Festival Folclórico ya no participará con León Gráficas en licitación de las fiestas de junio)

Los directivos de la Corporación dijeron públicamente que sus hojas de vida no podían ser tenidas en cuenta para la licitación y el empresario Santiago Romero, de León Gráficas, tuvo que recurrir a otros expertos que lo apoyaran en la organización de las festividades, pero el comité evaluador no aceptó los cambios.

“Aporta hojas de vida de comité organizador en sus seis perfiles diferentes a las hojas de vida de los miembros de este comité, a los inicialmente allegados en su propuesta el día 11 de mayo de 2018. Es decir, las nuevas hojas de vida y las nuevas certificaciones de disponibilidad son circunstancias ocurridas con posterior al cierre del proceso de selección”, dice el documento.

Algo parecido ocurrió Cyan eventos y logística, firma que no logró cumplir con los requerimientos relacionados con la experiencia de los integrantes del comité organizador.

Los artistas

En la evaluación también se pudo determinar que el Grupo de Servicios Logísticos (GSL) presentó dos propuestas de artistas para el concierto del 29 de junio. Ellos son: Willie Colón y el Grupo Niche.

Cuestionamientos al contratista

Wilson Peña, representante de la firma GSL, no es un contratista nuevo en Ibagué. Ha realizados eventos tanto para la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez como para el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.

En el año 2015, GLS se encargó de la alimentación y hospedaje de los integrantes de la Fuerza Pública que reforzó la seguridad durante los fallidos Juegos Deportivos Nacionales.

Por este contrato, la Personería de Ibagué abrió una investigación en contra de la Secretaría de Gobierno y la firma GSL por presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del contrato, pero los resultados de la misma se desconocen.

Y dos años después, en el gobierno de 2017, esta empresa se quedó con el contrato de la organización de la Feria Equina, proceso que fue adjudicado por la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo.

¿Qué sigue?

Ahora, los proponentes podrán presentar observaciones a la evaluación y la Alcaldía tendrá que responderlas de manera casi inmediata, puesto que el contrato debe ser adjudicado el miércoles 30 de mayo, según lo definido en el cronograma.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker