Pasar al contenido principal

Gremios piden información a la Alcaldía para comprobar que 'pico y placa' al mediodía "no es un capricho"

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

02A través de un derecho de petición, los gremios económicos de la ciudad le solicitaron al secretario de Tránsito Municipal, José Alexis Mahecha, información que sustente la implementación del 'pico y placa' al mediodía en Ibagué. 

De acuerdo con Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, esta solicitud se hizo para comprobar que la ampliación de esta restricción está respaldada en estudios reales y no es "un capricho de la Alcaldía". 

Entre los datos requeridos en el documento se mencionan los aforos vehiculares, encuestas de percepción, aspectos ambientales, registro fotográfico de las actividades realizadas durante la medida, entre otros. (Ver: derecho de petición)

"Sencillamente estamos pidiéndole que nos comparta esos estudios para ver en dónde están las diferencias y si esas decisiones que están tomando, son respaldadas por estudios reales o son simplemente caprichos de la administración municipal", aseguró el directivo. (Ver: Restricción de ‘pico y placa’ al mediodía continuará en Ibagué de manera indefinida)

"Estamos pidiendo que nos muestren esos estudios, que nos digan quién los hizo y todo lo relacionado para tomar esa decisión que está afectando a los ibaguereños y al comercio", agregó.

Asimismo, dijo que espera que la Alcaldía suministre los estudios de percepción ciudadana en los que supuestamente los ibaguereños expresaron que la medida había sido positiva durante los tres meses de prueba, que finalizaron el pasado 31 de enero. (Ver: Fenalco dice que la movilidad en Ibagué no ha mejorado con ‘pico y placa’ al mediodía)

"Nosotros hicimos nuestra medición, la cual está basada en estándares de confiabilidad muy altos, y la respuesta que nos da la gente es que no mejoró el tráfico, que si afectó el comercio, y que es una mala idea. Uno no puede hablar basado en las intenciones o en lo que esté esperando que diga la gente", subrayó Huertas.

Entre tanto, manifestó su descontento por las declaraciones que entregó el funcionario hace unas semanas, en las que indicó que el comercio es un sector pequeño que, en cabeza de Fenalco, siempre se opone a las iniciativas de la administración municipal. (Ver: Rifirrafe entre secretario de Tránsito y Fenalco por ‘pico y placa’ al mediodía en Ibagué)

"El secretario de Tránsito fue grosero e irrespetuoso con el gremio, diciendo que se atravesaba en todo y que era un grupo muy pequeño, cuando los comerciantes son el tejido empresarial más grande que hay, es el que mueve esta ciudad. Entonces lo que creo es que esa grosería debe ser respaldada con unos estudios para aceptar sus posiciones tercas", acotó el directivo.

Por último, reiteró que los gremios económicos le propusieron a la Alcaldía que la prueba piloto del 'pico y placa' al mediodía se ampliara por otros tres meses para obtener verdaderos resultados con la ciudad normalizada, pero la administración "hizo caso omiso y desvirtuó el estudio de Fenalco". 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker