Pasar al contenido principal

Gremios no comparten el lenguaje ni los anuncios impositivos del alcalde Jaramillo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de las polémicas declaraciones del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en las que decía que los ibaguereños iban a “chillar” por el cobro de la valorización y plusvalía de 2019, diferentes gremios de la ciudad expresaron su desacuerdo con la medida. (Ver: Jaramillo anuncia que ibaguereños van a “chillar” con nuevo paquete de impuestos en el 2019)

Óscar Germán Díaz, director ejecutivo de Fenalco Tolima, calificó como “desafortunadas” las palabras del mandatario municipal y comentó que terminarán por generar un ambiente de incertidumbre en la economía.

“Muy desafortunadas, no consideramos que esas sean las palabras de un mandatario. Lamentamos que eso haya pasado, porque nos pone en un ambiente local de incertidumbre. Uno, por lo que vaya a pasar, y dos, genera un mal ambiente y un malestar entre los empresarios”, afirmó.

A manera de contrapropuesta, Díaz sugirió ampliar la base de los que hoy están pagando impuestos, implementar la factura electrónica, para dificultar la evasión de impuestos e incluir políticas de generación de inversión.

“Disminuir el impuesto para esas empresas que lleguen a generar ciertos empleos en la ciudad de Ibagué. Que inviertan, generen desarrollo, empleo y traigan inversiones importantes para la ciudad”, propuso.

Al respecto, Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, criticó la expresión que utilizó el alcalde y dijo que los ibaguereños ya han venido “chillando”.

Yo creo que el Alcalde está equivocado si dice que los ibaguereños vamos a 'chillar' el año entrante, creo que hemos venido chillando del dolor porque nos tienen ahogados a los empresarios”, puntualizó.

Huertas opinó que es un tema que se debe analizar, porque puede terminar por afectar el desarrollo industrial de la capital del Tolima.

“Si a los empresarios se les sube su tributación, se disminuyen las utilidades. Al disminuirlas, sencillamente los negocios no crecen y no pueden contratar más personas, es decir, el desarrollo económico de las empresas está ligado a la generación de empleo y está ligado también de alguna manera a la tributación que lleguen a pagar”, precisó.

Asimismo, el presidente del ente cameral manifestó que considera que el paquete de impuestos puede afectar la capacidad adquisitiva de los consumidores.  (Ver: Ibaguereños deben más de $23.000 millones en impuestos a la Dian)

“No solo desde el punto de vista de los empresarios, sino desde las personas, quienes al pagar más impuestos, tienen menos plata para consumir. Si hay menos consumo, sencillamente las empresas producen menos y eso genera desempleo. Es una reacción en cadena y no se puede tomar tan a la ligera”, afirmó.

Por otro lado, Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, hizo hincapié en que el problema no es ni el cobro del predial ni la actualización catastral, sino el incremento descontrolado de este cobro.

"Yo siento que el problema es muy sencillo y nadie le ha puesto pecho al viento: aquí el tema fue la transición. Cuando usted lleva nueve años sin avaluar un predio, claro que al avaluarlo el crecimiento puede ser exponencial", argumentó.

La Alcaldía explicó su posición 

Como respuesta, el secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, aclaró que no es cierto que van a aumentar el impuesto de Industria y Comercio y solo se está discutiendo una actualización catastral, dado que hay numerosos predios que se han valorizado y siguen pagando precios históricos.

"Aquí hay una cantidad de propietarios que tienen muchísimo dinero y vienen pagando precios históricos sobre esos predios con unas tarifas (...) Lo que dice la norma es que nosotros podemos tener avalúos catastrales que vayan hasta el 100 % del valor comercial. En este momento están entre el 40 % y 50 %", señaló.

Igualmente, explicó que esta decisión responde a la necesidad de recaudar $30.000 millones adicionales para dejarle a la siguiente administración. (Ver: “Los que tengan harto, que paguen harto”: Jaramillo al anunciar que insistirá en proyecto de valorización)

"Nosotros no podemos ser irresponsables con los futuros años. Decir que no hagamos actualización catastral, no cobremos, cobremos solamente cinco pesitos, porque en el fondo nosotros ya tenemos los recursos asegurados hasta el años 2018 y 2019 para ejecutar nuestro plan de desarrollo. ¿Qué necesitamos hacer?, dejar unas finanzas fortalecidas, para que el próximo que venga no encuentre la caja vacía", concluyó el secretario.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker