Pasar al contenido principal

Grave error del IMDRI provoca una nueva licitación en el Parque Deportivo

Investigación
Autor:
Autor:

Un grave error cometido por el gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, y su asesor Orlando Arciniegas Lagos aumenta la incertidumbre por la realización de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué.

Resulta que en la licitación 026, la de $73 mil millones de pesos que está en trámite, y que agrupa la construcción de ocho escenarios deportivos, dejaron sin presupuesto la construcción del campo de sóftbol, el tejódromo y la pista de BMX.


La inconsistencia la advirtió uno de los consorcios interesados en esta licitación, el pasado 19 de marzo, durante una audiencia de asignación de riesgos y aclaración de pliegos.

La Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué dice: “También solicitamos se aclare el alcance definitivo del contrato ya que en los pliegos incluye escenarios como BMX Tejódromo sin embargo en la visita u partidas presupuestales no se encuentran". (Ver Acta de Audiencia completa)


El IMDRI contestó que efectivamente los tres escenarios no están incluidos en la licitación 026. “Estos están excluidos y así queda definido en el pliego”, advierte la entidad. Sin embargo, en los pliegos definitivos de reapertura, en la página seis, aparecen los ochos escenarios que debían construirse en este contrato. (Ver Documento de pliegos definitivos)


Ante esta situación, el gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, y el abogado Orlando Arciniegas no tuvieron otro camino que abrir una nueva licitación para contratar los tres escenarios que se quedaron sin presupuesto en la 026.

El nuevo proceso licitatorio, por $8.697 millones, lo publicaron este miércoles a las 6:23 de la tarde en el portal de contratación del Estado y la apertura formal será el próximo 10 de abril. Según el cálculo del IMDRI, este contrato se firmaría el 30 de abril. (Ver Licitación en el SECOP)

ELOLFATO.COM buscó al gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, pero no fue posible contactarlo.

“Se cae la licitación 026 del Parque Deportivo”: Fernando Varón

El abogado Fernando Varón Palomino dijo que el error encontrado en la licitación 026 “tumbaría” definitivamente ese proceso porque en ella estaban incluidos los tres escenarios que ahora pretenden incluir en el nuevo proceso contractual por $8.697 millones.


“Prueba fundamental, la prueba reina de todo de todo lo que está pasando es que se está abriendo una cuarta licitación que nadie sabía que se estaba pensando en hacer. Además, la licitación del parque deportivo incluye los tres escenarios que ahora dicen que hay que iniciar un nuevo proceso de licitación. Esto es una física corruptela que hay en el IMDRI alcahueteada por el señor Orlando Arciniegas”, afirmó Varón Palomino.

La información ya está en la Casa de Nariño

Este hallazgo ya fue puesto en conocimiento de la Secretaría de Transparencia de la Casa de Nariño y de la procuraduría General de la Nación.

Este jueves, el Gobierno definirá qué hará con los Juegos Deportivos Nacionales. Ya en dos ocasiones el Presidente Santos ha hecho dos fuertes pronunciamientos en los que ha pedido celeridad en los procesos de contratación.

El primero fue en Neiva donde lanzó un ultimátum a los alcaldes de Ibagué y Quibdó para que los contratos de las obras estuvieran listos en 15 días. (Vea Presidente Santos lanzó ultimátum a Juegos Nacionales)

Seis días despúes el mandatario, durante un Consejo Regional en Valledupar, propuso aplazar o cambiar la sede de los Juegos Nacionales, al considerar que "los ciudadanos no tienen que pagar los platos rotos por la ineficiencia de sus gobernantes". (Vea Santos propone cambiar de sede o aplazar Juegos Nacionales)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker