Pasar al contenido principal

Grave daño ambiental provoca incendio de cuatro días en Lérida

Ibagué
Autor:
Autor:

Más de 400 hectáreas de vegetación ha consumido un incendio de gran magnitud en zona rural del municipio de Lérida, en el norte del Tolima. La conflagración completó 76 horas y fue necesario el apoyo de un helicóptero de la Sexta Brigada del Ejército para controlar las llamas desde el aire.

El daño ambiental es incalculable. El fuego destruyó una importante área de bosque nativo, nacimientos de agua y los socorristas han encontrado animales como venados y tigrillos calcinados.

Iván Quesada, alcalde de Lérida, dijo que el incendio forestal se originó en la vereda San José, ubicada a unos 20 minutos del perímetro urbano, al parecer por las altas temperaturas que se registran todo el departamento.
 
Los socorristas, civiles y militares, han tenido que librar una fuerte lucha no solo contra las llamas sino también contra los fuertes vientos que facilitan la propagación del incendio.


La adminsitración de Lérida ha coordinado la operación y el suministro de alimentos e hidratación de las personas que atienden la emergencia. Se cree que este sábado podría exitinguirse totalmente este incendio forestal.

Cortolima emite alerta 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, emitió una alerta para reducir el riesgo de incendios forestales en el departamento.
 
La entidad pidió a los campesinos y turistas abstenerse de hacer fogatas, quema de basuras domésticas o agropecuarias (quema de tamero de arroz, sorgo o maíz) y rocería de potreros.

“No dejar fogones encendidos o dejar abandonados envases de plástico o vidrio en campo abierto. En este momento se están atendiendo 12 incendios en ocho municipios y las capacidades operacionales de los organismos bomberiles y comunitarios se encuentran a tope”, informó Cortolima.
 
Carmen de Apicalá, Honda, Valle de San Juan y Chaparral son cuatro de las poblaciones más afectadas por los incendios forestarles.
 

Fotos: Fredy Gutiérrez/ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker