Pasar al contenido principal

Gracias al proceso de paz, empresarios del país buscan comprar productos agrícolas de Planadas

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un total de 80 campesinos de Planadas se reunieron este miércoles con 30 empresarios del Tolima y de la central mayorista de Bogotá para entablar relaciones comerciales que impulsen la producción agrícola de este municipio.

En el evento, los pequeños, medianos y grandes productores del sector agropecuario, tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos, buscando la ampliación de su portafolio e impulsando la demanda a nivel regional y nacional. Entre los productos se encontraban el café, cacao, panela, cilantro, mazorca, arracacha, frijol, lulo, entre otros.

La rueda de negocios, que fue organizada por la Quinta División del Ejército Nacional, dejó un total de siete acuerdos comerciales con empresas tolimenses y 16 negocios a nivel nacional. (Ver: Cultivadores de Planadas son reconocidos con el premio Emprender Paz)

Entre las convenios alcanzadas figuran un acuerdo entre dos asociaciones de café con Castiagro, uno de Surtiplaza con productores de de aguacate y frijol, del Hotel Casa Morales con agricultores de cacao y café molido, y del Hotel Estelar con una agrupación que también trabaja el café molido.

El general Raúl Antonio Rodríguez, comandante de la Quinta División, explicó que el propósito de este evento es activar la economía en un sector que se vio tan afectado por el conflicto armado.

“Esperamos que a través de estos empresarios que nos han tendido la mano, se pueda sacar estos productos a Ibagué y a Bogotá, precisamente para que esta zona que fue afectada por la violencia, hoy sea un polo de desarrollo, un ejemplo para el resto de zonas del país que han sufrido el terrorismo”, manifestó. (Ver: “Las mujeres no queremos seguir pariendo hijos para la guerra”: habitante de Planadas)

Asimismo, el general señaló que simultáneamente han estado trabajando por el desminado de la región para que los campesinos tengan mejores posibilidades para transportar sus productos a otros lugares de Colombia.

“Se está haciendo una labor importante también desde hace cerca de año y medio y 11 veredas de esta región ya están libres de minas (...) Es importante porque el sur del Tolima: Planadas, Gaitania, La Herrera y Marquetalia van a tener entrada y salida para esos campesinos que tienen que comercializar sus productos con el centro del país", comentó el general. (Ver: Ejército realizará desminado humanitario en Planadas, Chaparral y Rioblanco)

Isaías Prada, productor de café y aguacate del municipio desde hace 30 años, le agradeció a las autoridades por la organización del evento y dijo que es la mejor forma de motivar a los agricultores a seguir trabajando el campo.

"Gracias señor Alcalde y las Fuerzas Militares de Colombia por traernos este nuevo evento, que nos da motivación y nos vamos a comprometer para cultivar más", concluyó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker