Pasar al contenido principal

Gobierno presentará propuesta para ampliar la protección a la vejez y focalizar mejor los subsidios

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque presentará una propuesta al país para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.

En el marco del seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Asofondos “Retos del sistema pensional en Colombia”, el funcionario indicó que el sistema pensional colombiano tiene varios problemas en cuanto a equidad, cobertura y sostenibilidad. Por ejemplo, el 75 % de los colombianos está fuera del sistema pensional.

“La situación de pobreza en Colombia se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad y por eso tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez. También la distribución actual del gasto en pensiones y el sistema de protección a la vejez dejan sin cobertura pensional a cerca de tres de cada cuatro colombianos adultos mayores. Hay una concentración de recursos para pocas personas”, señaló.

Y es que, de acuerdo con Rodríguez Ospino, “la mayor parte de los subsidios del sistema pensional los reciben los grupos de más altos ingresos, con subsidios que en valor presente pueden llegar a ser más de $1.000 millones por persona y que, por supuesto, esa mala focalización empeora la distribución de los ingresos en el país”.

La discusión fiscal de pensiones se centra en la mejor redistribución y eficiencia del gasto mientras que se mantiene o mejora el equilibrio fiscal, se debe plantear una mejor focalización de los subsidios y hacer equitativo el actual sistema”, resaltó.

En ese sentido, manifestó que gracias a los insumos presentados por importantes centros de pensamiento como Anif, Fedesarrollo y Asofondos, se podrá estructurar una propuesta de cara a solucionar los problemas.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker