Pasar al contenido principal

Gobierno Nacional invita a los colombianos a ahorrar agua para mitigar posible temporada de sequía

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La probabilidad de que se presente en el país un nuevo fenómeno de El Niño es del 70 %, por ello, el Gobierno Nacional está impulsando una serie de medidas de prevención para proteger los 326 municipios de Colombia que están en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua.

Así lo confirmó el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, quien señaló que junto con la cartera de Ambiente se trabaja en una estrategia para promocionar el uso racional del líquido.

“Nosotros estamos estudiando los anuncios en materia de agua, dada la variabilidad climática que tendremos a finales de año. Lo que se prevé es, si bien no un fenómeno de El Niño, sí mayores niveles de sequía a lo que tendremos que anticiparnos. Habrá una campaña de manera ordenada que, junto con el Ministerio de Ambiente y con el Ministerio de Minas, estaremos desplegando orientada toda ella hacia el ahorro, la racionalización del consumo y el almacenamiento”, explicó Malagón.

Además, ante una posible afectación por fenómenos asociados a eventos de sequía, el llamado es a las administraciones municipales y empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, para que tengan activos y articulados sus planes de emergencia y contingencia. (Ver: En lo corrido del mes de agosto se han atendido 69 incendios forestales en Ibagué)

Ante este panorama, el Ministro señaló que el gran reto del Gobierno en materia de agua es fortalecer la capacidad de almacenamiento y refuerzo de los acueductos.

“Es en momentos como estos que tenemos que intensificar las inversiones del Gobierno Nacional en almacenamiento. Tenemos muchos desafíos en todo el país en materia de tanques de almacenamiento y en materia de reforzamiento de los acueductos, entonces, lo que pone de presente este desafío es que Colombia todavía tiene que invertir mucho más en agua”, resaltó.

Estas son las recomendaciones que entregó el Ministerio de Vivienda para el ahorro de agua: (Ver: Incendios forestales de los últimos días han consumido más de 1.500 hectáreas de capa vegetal en el Tolima)

- Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.

- Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, ya que el agua recogida puede ser usada para lavado de ropa, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.

- Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.

- Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.

- Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.

- Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.

- Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.

- Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.

- Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.

- Instalar sanitarios de bajo consumo. (Ver: Autoridades de Ibagué atendieron 17 emergencias por incendios forestales y lluvias)

- Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.

- Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.

- Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

- Evitar el uso de mangueras, ya que desperdician agua de forma considerable.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker