Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno Nacional invertirá cerca de un billón de pesos en el sector carcelario

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves recursos por cerca de un billón de pesos para mejorar las condiciones del sector carcelario y penitenciario del país.

“Se aprobó el aval fiscal, hasta el año 2021 por $735.000 millones para construir tres nuevos establecimientos de reclusión: uno en Pereira, otro en Fundación y otro en Riohacha”, subrayó el Mandatario durante el I Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, inaugurado en Bogotá y organizado por la Procuraduría General de la Nación.

Asimismo, el presidente Santos reveló que el proyecto de adición presupuestal que se tramita actualmente en el Congreso de la República contempla una adición de $170.000 millones que serán destinados al sistema carcelario y penitenciario.

En esa medida, el mandatario explicó que dichos recursos se invertirán así: “$100.000 millones son para generar cupos y mantener la infraestructura carcelaria. Y los otros 70.000 millones estarán dirigidos a proveer más de mil cargos, entre el personal de guardia y el personal administrativo, que hoy están vacantes”.

El Jefe del Estado recalcó además que la citada adición presupuestal es producto de los acuerdos alcanzados con el sindicato del Inpec.

“Esta adición es fruto además de unos acuerdos que hemos alcanzando con los sindicatos del Inpec. Ese diálogo franco nos ha permitido socializar con ellos las estrategias que venimos poniendo en marcha para atender esta situación carcelaria”, destacó.

Aumento de presupuesto en 2017

El Presidente de la República recordó además que el presupuesto del presente año de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios supera el billón de pesos, lo que significa un aumento de 34 % con respecto al año anterior.

Asimismo, puso de presente el aumento de los recursos del Inpec en el presente año. “El presupuesto del Inpec, que también supera el billón de pesos, es este año 8 % superior al del año pasado, a pesar de todos los recortes que hemos tenido que hacer por la baja del precio del petróleo”, sostuvo.

De igual modo, el Jefe del Estado destacó la autorización de vigencias futuras para el sector.

“Se autorizaron vigencias futuras por $480.000 millones de pesos para aspectos como la alimentación de los internos, la prestación de servicios de salud, que sabemos que es deficiente y que ahí se puede mejorar, el funcionamiento de los servicios de vigilancia electrónica, que es una modalidad que se está utilizando cada vez más en el mundo”, expuso.

Para terminar, el m andatario recordó que desde el año 2014 se vienen invirtiendo anualmente $300.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria.

Al evento, convocado con el lema ‘Hacia la construcción de una nueva política penitenciaria en Colombia’, asistieron el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero.