Pasar al contenido principal

Gobierno Nacional focaliza campañas contra el sarampión en menores de 10 años

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Diego Alejandro García Londoño, coordinador nacional del programa de vacunación del Ministerio de Salud, explica que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía aérea de persona a persona, generando una serie de síntomas como fiebre alta, conjuntivitis, problemas respiratorios y brote en el cuerpo, el cual inicia en la cara y va expandiéndose.

Ahora, más que tratarlo,  buscan prevenirlo a través de la vacuna triple viral, la cual debe aplicarse por primera vez al cumplir un año (12 meses), con un refuerzo a los cinco.

De hecho, según argumenta García Londoño, “son los niños menores de 10 años que aún no tienen su vacuna completa la población más propensa a contraer esta enfermedad. Puede dar también en adultos, pero este público está protegido con todas las campañas de vacunación que hemos hechos en los años anteriores”.

Y, aunque Colombia cuenta con una cobertura de vacunación del 93 %, la única población susceptible no es ese 7 % restante, también lo son las personas provenientes de Venezuela. En el país vecino hay un brote cercano a los 1.000 casos, algo que podría generar una propagación de sarampión en el país.

Por el momento el Instituto Nacional de Salud informa que tanto venezolanos como colombianos pueden remitirse a los cerca de los 2.600 puntos de vacunación y solicitar la triple viral, una vacuna sin ningún tipo de costo.

Ibagué y Tolima se protegen

A pesar de que las regiones más propensas al sarampión son las zonas fronterizas, las autoridades sanitarias en la ciudad y el departamento ya tomaron las medidas necesarias para evitar que el sarampión se propague.

Uno de estos mecanismos es el control y la revisión de los esquemas de vacunación de los venezolanos que han llegando a Ibagué, un trabajo que la Secretaría de Salud de la ciudad viene ejecutando con el ICBF.

“No conocemos las condiciones de vacunación con que vienen estas personas, por eso desde la semana pasada nos estuvimos reuniendo con el ICBF para trabajar especialmente en los hogares donde hay niños venezolanos, con el fin de actualizar su proceso de vacunas y así evitar que presenten esta enfermedad”, comenta Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

En estas jornadas también se vacunan a niños colombianos, por lo que el funcionario hace un llamado a los padres ibaguereños para que tengan el esquema de vacunación de sus hijos al día.

Por su parte, Sandra Liliana Torres Díaz, secretaria de Salud del Tolima, informó que "siguen prendidas las alarmas y por eso se ha omitido la Circular 114 del 15 de marzo del 2018 donde se dan instrucciones permanentes de prevención, atención, vigilancia y control para evitar la introducción de casos de sarampión en el departamento”.

Una circular dirigida especialmente a los alcaldes, las EPS de cada municipio y a los hospitales locales, ya que según lo certifica la oficina de Migración Tolima, hay alrededor de 112 venezolanos distribuidos dentro de todo el territorio, a los cuales no se les solicita carné de vacunación y hace más complejo saber de cuántas personas contraen el sarampión

En el departamento del Tolima existe una cobertura de vacunación del 92%, la suficiente para atender los casos que se presenten las próximas semanas.

 

 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker