Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno Nacional designa nueva Ministra de Educación

Nación
Autor:
Autor:

Después de más de un mes de la renuncia de Gina Parody, el Gobierno Nacional posesionó a la nueva Ministra de Educación. Se trata de la barranquillera Yaneth Giha, quien venía ocupando el cargo de directora de Colciencias desde el año 2014.

Giha es economista de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en la administración de entidades relacionadas con el sector educativo y el fomento de la investigación. (Ver: Renunció Gina Parody al Ministerio de Educación)

“Yaneth Giha es la actual directora de Colciencias, ha hecho una labor extraordinaria. Yo la conocí hace muchos años en el Ministerio de Defensa. Allá trabajaba con mucho esmero. Fue Viceministra de Defensa. Ha sido una gran funcionaria todos estos años. Sus calificaciones académicas son impecables”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

La nueva Ministra de Educación ha desempeñado distintos cargos en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Ideas para la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Defensa y el propio Ministerio de Educación Nacional. 

Cabe recordar que la llegada de Giha al MinEducación se dio luego de que Gina Parody abandonara el cargo el pasado cuatro de octubre, esto último tras la polémica que se generó en el país por las supuestas cartillas con contenidos de ideología de género que originaron masivas movilizaciones en todo el país. (Ver: Así fue el plantón en defensa de la familia en Ibagué)

Yaneth Giha tiene una especialización en resolución de conflictos y un máster en estudios políticos de la Universidad Javeriana, así como un máster en estudios de la guerra del King's College en Londres.