Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno Nacional anuncia recursos para promover el turismo en los municipios

Nación
Autor:
Autor:

A través de la convocatoria "Se busca: destino turístico accesible", el Ministerio de Comercio está invitando a todos los municipios del país para que participen por un premio de $720 millones para elaborar una propuesta turística que tenga en cuenta a personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. Los interesados podrán postularse hasta el 31 de marzo de 2017.

Según las bases del concurso, podrán participar los municipios que ya tengan planes para convertirse en destinos accesibles, tanto para viajeros como para toda su comunidad. 

Así pues, los municipios con menos de 50.000 habitantes podrán ganarse hasta $500 millones de pesos, mientras que poblaciones que superen este número de personas recibirán hasta $750 millones para ejecutar su proyecto de turismo inclusivo.

Con estas acciones nos apropiamos de los principios universales de la accesibilidad para garantizar el acceso efectivo a destinos turísticos por parte de personas con cualquier discapacidad, permanente o temporal”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad del Ministerio de Salud y de la Protección Social, a septiembre de 2016 se identificaron 1’272.267 personas en situación de discapacidad permanente en el país.

Lograr la inclusión de esta población a la actividad turística es un compromiso y una responsabilidad de todos los actores involucrados en la cadena de valor. Además, es una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos que quieren hacer de esta nación una Colombia moderna”, agregó la ministra Lacouture.

Los criterios generales de valoración que tendrá el Ministerio para la selección de los proyectos son:

  1. Realización de adecuaciones en los destinos y en la oferta turística en general (prestadores de servicios turísticos).
  2. Desarrollo de actuaciones y campañas que propendan por la accesibilidad de las personas con discapacidad a las ofertas culturales y actividades turísticas.
  3. Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el sector turístico.
  4. Realización y desarrollo de actuaciones que propendan por la accesibilidad a los servicios turísticos de las personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Adicionalmente, deberá realizarse una descripción de la necesidad por parte del municipio para iniciar proyectos de accesibilidad a los destinos turísticos, presentando una propuesta en la que se explique qué se va a hacer con los recursos que otorga la convocatoria en la categoría que le corresponda al destino, en caso de resultar favorecido, y los impactos esperados en un periodo de tiempo determinado.

Quienes deseen postularse para esta convocatoria deberán ingresar a la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y descargar los documentos necesarios para la vinculación.