Pasar al contenido principal

Gobierno Nacional adquirió más de 2.800 equipos de respiradores para pacientes con COVID-19

Pero debido a la crisis mundial y a la alta demanda de estos importantes elementos, los respiradores estarían llegando a Colombia entre mayo y el mes de agosto.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de Internet

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el Gobierno Nacional adquirió más de 2.800 equipos de respiradores, por un valor de $229.000 millones, los cuales serán utilizados para pacientes con COVID-19, y destacó que la meta es que el sistema de salud del país supere los 8.000 respiradores. (Ver: El INS reportó un nuevo caso en Ibagué: ya son 86 los contagiados)

Ya podemos dar la noticia de que hemos adquirido 2.817 equipos de respiradores, con un valor aproximado de $229.000 millones, y que esperamos ampliar hasta llegar a una capacidad de más de 8.000 ventiladores”, resaltó el Jefe de la cartera de Salud.

Estos equipos médicos son utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en unidad de cuidados intensivos y, basándose en proyecciones y estimaciones, el país se prepara para una expansión de capacidad hospitalaria que incluye estos elementos.

El ministro Ruiz agregó que este equipo de respiradores hace parte de un gran plan de ampliación de la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes con COVID-19, que “ojalá no tuviéramos que utilizar, pero que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y cualquier contingencia”.

Explicó que dicho plan, estructurado en cuatro etapas, ha permitido una liberación del 50 % de la capacidad de camas para pacientes con COVID-19 que requieran de los servicios de salud.

“Presidente, puedo decirles hoy a los colombianos, con toda tranquilidad, que en este momento ya llevamos una liberación superior al 50 %: 20.887 camas de hospitalización, 1.653 camas de cuidado intermedio y 3.289 camas de cuidado intensivo”, subrayó Minsalud.

Asimismo, afirmó que en este proceso ha sido determinante el apoyo de los entes territoriales y el sector privado.

“Con la inversión de muchos hospitales -que han invertido sus recursos en sus propias ampliaciones-, con gobernaciones, alcaldes, entidades privadas, que también han contribuido, ya se ha podido realizar esa ampliación natural”, concluyó el Ministro de Salud.

Entrega

Pese a la baja disponibilidad de los bienes requeridos, y al hecho de que muchos de los productos no se entregan con la inmediatez deseable, las compras realizadas por Minsalud comprenden entregas mayoritarias que inician en el mes de mayo y finalizan en el mes de agosto, con algunas unidades en octubre.

Hasta tanto no se disponga de soluciones efectivas (descubrimiento de la vacuna, llegada de la misma al mercado y vacunación de la población) es mandatorio que se desplieguen actividades contractuales de dotación de insumos hospitalarios que en la urgencia satisfacen la necesidad, pero en el futuro dotan a la red de instrumentos siempre indispensables para afrontar situaciones similares de recurrencia frecuentes y complejidad creciente.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker