Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno endurece las condiciones para que Hurtado invierta los $43.917 millones del Coliseo Mayor del Parque Deportivo

El Ministerio del Deporte vigilará cuidadosamente la inversión de esos recursos e incrementó los controles en el proyecto.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

Tras declararse desierta la cuestionada licitación para la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo, debido al presunto direccionamiento del contrato, el Gobierno Nacional endureció los requisitos que tendrá que cumplir la Alcaldía de Ibagué para ejecutar los $43.917 millones que cuesta el proyecto. (Declararán desierta la polémica licitación del Coliseo Mayor de Ibagué)

La alternativa de retirarle los recursos a la Alcaldía de Ibagué fue descartada porque si se anula el actual convenio, los recursos deberían reintegrarse al Ministerio de Hacienda y habría que empezar de cero. El Gobierno Nacional no quiere retrasar más ese escenario deportivo que debió estar construido en el año 2016, lo cual no ha sido posible por la corrupción local. (Licitación del Coliseo Mayor, por $43.917 millones, sería un vergonzoso ‘chaleco’)

Precisamente, para poder avanzar rápidamente, el Ministerio del Deporte mantendrá vigente el actual acuerdo con la Alcaldía de Ibagué, pero deberá firmarse un otrosí en el que se impondrán nuevas condiciones para blindar el proceso, revelaron fuentes de esa cartera a EL OLFATO

La principal condición será proponer que la obra sea contratada y ejecutada por la Alcaldía de Ibagué y no por intermedio del Imdri, como pretendió hacerlo Hurtado, siguiendo los pasos de los exalcaldes Luis H. Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo. 

“El Imdri es una entidad que no cuenta con la capacidad técnica ni administrativa. Eso quedó demostrado desde el colapso de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015. Este Coliseo Mayor debe ser contratado directamente por la Alcaldía de Ibagué y el alcalde (Andrés Hurtado) debe asumir la responsabilidad política, penal, disciplinaria y fiscal”, explicó otra de las fuentes del alto gobierno.  

Además, se designará una comisión de la Oficina de Control Interno del Ministerio del Deporte para que realice seguimiento al proceso desde la fase precontractual y se solicitará un acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación. 

Otro mecanismo de control será la conformación de veedurías locales que participen activamente en el proceso, expresó la misma fuente. 

Las respuestas pendientes del alcalde Hurtado

Si bien el Gobierno Nacional expresó su tranquilidad con la decisión del Imdri de declarar desierta la licitación, también es cierto que la administración del alcalde Andrés Hurtado aún debe entregar explicaciones sobre lo que pasó en el dudoso proceso de contratación. 

“Las denuncias de EL OLFATO fueron importantes y allí se plantearon situaciones poco claras, sobre todo en el ‘cambiazo’ del prepliego de condiciones, al que le incluyeron la palabra polideportivo en los requisitos que debían tener los integrantes de la Unión Temporal. Esta es la hora que no nos han informado qué pasó ahí”, advirtió una fuente de la Presidencia de la República. (Ver: El misterioso 'cambiazo' de la licitación del contrato del Coliseo Cubierto del Parque Deportivo de Ibagué)

Asimismo, el Gobierno Nacional no entiende por qué el Imdri desacató la orden de la Procuraduría General de la Nación de suspender la licitación, y se la jugó mejor por abortar el proceso declarándolo desierto. (Ver: Imdri desacató orden de la Procuraduría y no suspendió la dudosa licitación del Coliseo Mayor de Ibagué)

“¿Al hacerlo de esa manera pensaron que no tendrían que dar explicaciones a lo que ocurrió en el proceso? ¿Creen que las autoridades ya no entrarán a examinar quién o quiénes dirigieron esa licitación? Esos hechos ocurrieron y deben aclararse”, concluyó la fuente de la Presidencia.