Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno Duque exige devolución de recursos de Juegos Nacionales de Ibagué

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En un tono poco amigable, Coldeportes le envió un oficio a las directivas del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), por medio del cual le advierte que debe devolver los recursos con los que está contando para la culminación de los escenarios deportivos, así el gobierno de Santos haya ratificado lo contrario.

Esta situación confirmaría el poco interés del presidente Iván Duque para ayudar a la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con la terminación de los escenarios deportivos, si se tiene en cuenta que días atrás el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, le sostuvo al mandatario que no tenían más recursos.

En ese sentido, la entidad nacional no solo descartó el apoyo con más dineros, sino que también le quitaría a Ibagué recursos que ya hacían parte de las cuentas de Jaramillo y del Imdri para la culminación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la 42 y del Parque Deportivo. (Ver: Coldeportes anuncia que no tiene más recursos para culminar los escenarios deportivos de Ibagué)

En el documento enviado al Imdri se observa cómo les exigen no tener en cuenta para la ejecución de estas obras los $26.000 millones correspondientes a los saldos disponibles de los convenios suscritos entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima y el municipio de Ibagué para los Juegos Nacionales de 2015.

“Al respecto, y una vez más reiteramos que los recursos y rendimientos financieros que se encuentran en bancos por saldos de los convenios interadministrativos suscritos en su momento entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima, el municipio de Ibagué y el Imdri, no pueden ser comprometidos ni utilizados, toda vez que los mismos son objeto de la liquidación judicial de los convenios que actualmente se adelantan y que se encuentran en Jurisdicción Contencioso Administrativa”, dice el oficio enviado a la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda.

Además, Coldeportes puntualiza que sobre los $16.000 millones que el Imdri ha recuperado a través de sanciones e imposiciones de multas a los contratistas que hicieron parte del desfalco de los escenarios deportivos, el municipio tendría que entregar parte de esta suma a la entidad. (Ver: Imdri exige a dos condenados de los Juegos Nacionales una indemnización de $3.500 millones)

“Por otra parte, los $16.000 millones adicionales que se mencionan (…) se hace necesario y de manera especial hacemos énfasis en recordar que Coldeportes es beneficiario de las mismas. Por tal motivo se solicita comedidamente y como parte integral de este derecho de petición, información sobre los procedimientos adelantados por el municipio de Ibagué para la recuperación de los riesgos amparados en las pólizas de seguro, cuál fue el monto de esas recuperaciones, las fechas del siniestro y del pago de los mismos y el estado actual de estos recursos, su situación en banco, titular de la cuenta bancaria donde están depositados y si estos han sido comprometidos en proyecto alguno”,  exigen saber en su derecho de petición.

¿Cuestionando cifras de la Alcaldía?

En este mismo oficio Coldeportes asegura tener conocimiento de que el gobierno del alcalde Jaramillo está requiriendo una inversión cercana a los $140.000 millones para culminar los escenarios deportivos. (Ver: Jaramillo promete que en 2018 reiniciará construcción de escenarios deportivos de Ibagué)

Ante esto, les piden "indicar con base en qué se determina esta inversión cercana de $140.000 millones, cuál es la fuente de financiación, cuál es el alcance, cuáles son las líneas de inversión para ejecutar este recurso”.

No obstante, al final del derecho de petición, Coldeportes busca amainar la ofensiva al afirmar que solo buscan estructurar un plan de acción que les permita solucionar de manera conjunta, pero acorde con la normatividad y la problemática actual, los escenarios que se pretendieron construir, partiendo de informaciones suministradas por la Contraloría General de la República.

Precisamente, fue la Contraloría la que puso al tanto de Coldeportes de los recursos que tiene y necesita la Alcaldía de Ibagué para la culminación de estos escenarios deportivos, así como de las licitaciones que han llevado a cabo y los dineros que han recuperado por las sanciones interpuestas a los contratistas que hicieron parte del mayor desfalco de la ciudad y el departamento.