Pasar al contenido principal

Gobierno destinará $450.000 millones en bonificaciones para el personal médico que lucha contra el COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que este reconocimiento económico beneficiará a más de 43.000 trabajadores de la salud en Colombia.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se destinarán $450.000 millones en bonificaciones para cerca de 43.000 profesionales de salud que se encuentran en la primera línea contra el coronavirus.

“Tenemos un presupuesto de $450.000 millones para que beneficie a cerca de 43.000 trabajadores. Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno Nacional para apoyar y posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro a lo que es su trabajo en esta eventualidad”, afirmó Ruiz Gómez.

Además, al referirse al trabajo alineado con otras carteras en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro señaló que se encuentran en elaboración siete protocolos adicionales para diferentes sectores.

En cuanto a los trabajadores del sector salud, detalló que ha estado en conversaciones con todas las agremiaciones: "mañana tenemos reunión con todos los colegios médicos para saber cómo potenciar el desarrollo del sector y cómo enfrentar la epidemia. Hay un compromiso enorme de proteger a la población colombiana".

Sobre el artículo 9 del Decreto 538 de 2020, señaló que desde Minsalud se elaboró una resolución reglamentaria que está en manos de las asociaciones en términos de consulta.

Tasa reproductiva

En los últimos días el ministro Ruiz Gómez habló en diferentes oportunidades sobre la tasa reproductiva en el país, un elemento importante en las estadísticas de la epidemia del coronavirus en el territorio.

"La tasa reproductiva busca medir cada persona con COVID-19 a cuántas personas contagia. Empezamos con que una persona contagiaba a 2.5 y esto se va dando de forma multiplicativa, si logramos bajar ese número para que esté cercano a uno terminamos en una curva con un crecimiento no tan grande", explicó, teniendo en cuenta que con una tasa de contagio mayor se puede dar una imposibilidad de respuesta del sistema de salud por la cantidad de pacientes que se presenten.

"Estamos acercándonos al uno, ojalá pudiéramos llegar debajo de ese número al final de este periodo y poder a partir de eso seguir vigilando con los modelos del Instituto Nacional de Salud la tasa a la cual vamos creciendo para eventualmente tomar las medidas que nos puedan controlar una afectación muy severa", finalizó el ministro de Salud.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker