fbpx Gobierno definió protocolos para el manejo de muertos por coronavirus en Colombia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gobierno definió protocolos para el manejo de muertos por coronavirus en Colombia

Priorizarán las cremaciones, el cuerpo no podrá ser trasladado a otras ciudades y habrá restricciones en los funerales.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

Ante el crecimiento de personas fallecidas a causa del coronavirus (hasta este miércoles van 17), el Gobierno Nacional dio a conocer el protocolo que se deberá aplicar en el manejo de los cuerpos.

De acuerdo con las recomendaciones de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establecieron 18 parámetros de obligatorio cumplimiento en todo el país. 

El documento emitido por el Ministerio de Salud, detalla los procedimientos para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19 y asegura que se le debe dar prioridad a los procesos de cremación y solo como última medida acudir a la sepultura

“La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda", estipula el protocolo.

El cuerpo no será trasladado a otra ciudad

El alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final.  

"En los casos que se requiera necropsia médico legal, se debe contar con la orden del fiscal del caso para la cremación”, indica el documento.

Asimismo, habrá excepciones en la práctica del cuerpo solo en los casos en los que la víctima sea un infectado que haya muerto por homicidio, suicidio o accidente.

La razón de esta decisión es que tras su fallecimiento, el cuerpo humano emite fluidos y gases que pueden terminar infectando al personal que tenga contacto con el cadáver, situación que generaría nuevos focos de propagación del coronavirus.

Manipulación del cadáver

Con relación al transporte de los cuerpos desde los sitios del deceso hacia los lugares en que son intervenidos para su cremación o sepultura, se hace ahora obligatorio envolverlos en doble bolsa de cadáveres de 150 o más micras de espesor, con el fin de evitar posibles filtraciones de fluidos.

Además, se debe realizar una limpieza y desinfección total del área donde se haya presentado el deceso y este esté asociado al coronavirus.

“En el área donde ocurrió el deceso, el prestador de servicios de salud debe realizar la limpieza y desinfección terminal de toda la zona y elementos (cama, equipos de la cabecera, colchonetas, puertas, cerraduras, ventanas, baño, etc.), incluyendo todos los que sean reutilizables, de acuerdo a los protocolos definidos por la institución. La desinfección no aplica para máscaras y filtros de máscaras reutilizables”, se precisa en el informe. 

Las personas que deben manipular los cadáveres se les obliga usar de forma permanente doble guante, máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional), mono gafas para evitar salpicaduras y batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, se debe añadir un delantal plástico desechable). 

Transporte

Cuando se realice el transporte de los cuerpos para los servicios funerarios, ya sea cremación o entierro, se pide utilizar las rutas más cortas hacia los crematorios o cementerios y que las carrozas tengan un aislamiento entre el conductor y la bóveda en la que se mueve el cuerpo.

De hecho, se solicita que no realicen ritos fúnebres que se presten para congestiones o aglomeraciones de gente.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker