Pasar al contenido principal

Gobierno apoyará proyección turística de 6 municipios del Tolima

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Seis municipios del Tolima afectados por el conflicto armado recibirán apoyo del Gobierno Nacional para potenciar su vocación turística y promocionar su territorio de manera sostenible.

Anzoátegui, Líbano, Planadas, Icononzo, Rioblanco y Chaparral hacen parte del programa ‘Turismo y paz’, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciativa que acompañará a 132 municipios, de 24 departamentos, en el desarrollo de proyectos turísticos que los haga más competitivos y que genere nuevos ingresos para sus habitantes.

El posconflicto nos permite visibilizar aquellos destinos turísticos no tradicionales del país y aumentar las oportunidades de negocios para los empresarios del turismo mundial. Para ello, se trabaja en una mayor articulación entre los gobiernos municipales y los departamentales para capitalizar las oportunidades que se están abriendo paso”, le dijo a EL OLFATO la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El fin del conflicto armado trae beneficios como la apertura de mercados locales tradicionalmente excluidos. “A futuro, en el Tolima y en el resto del país, habrá más áreas para sembrar productos, lo que incrementará la base productiva y la oferta de bienes para el consumo nacional y para la exportación”, agrega la funcionaria.

Proyectos que mejoren la competitividad turística y fortalezcan la promoción de su destino podrán acceder a recursos del Gobierno para ponerlos en marcha. Una de las iniciativas, en la cual participa el departamento del Tolima, es el diseño y ejecución de una ruta de aviturismo, a través de la red nacional de circuitos de avistamiento de aves, un producto turístico de alto valor.

La ruta, que tiene un costo estimado de $2.900 millones, también cruza por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El Gobierno actualizará el inventario de los atractivos turísticos de los municipios que hacen parte de este circuito de avistamiento.

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja con actores claves del turismo en la región para potenciar otros atractivos. En el caso particular de Ibagué, se busca consolidarla como capital musical de Colombia y el Cañón del Combeima, por su parte, será certificado como un destino turístico sostenible. Además, varios empresarios del Tolima están recibiendo capacitación en turismo de aventura.

En total, según cifras del Ministerio, se han invertido $5.923 millones en competitividad, Infraestructura y promoción del departamento del Tolima entre 2010 y 2017.

De otro lado, para garantizar que la empresa privada y las comunidades inviertan en el desarrollo turístico de los municipios afectados por la violencia, el Gobierno cobrará a las personas naturales o jurídicas que decidan construir hoteles en territorios con menos de 200.000 habitantes una tarifa de 9% del impuesto de renta por 20 años (hoy, dicha tarifa supera el 30%).

¿Cuál es el modelo de turismo que tendrá Colombia?

Un reto particular al que se enfrenta el país es el de la sostenibilidad. Un turismo de largo plazo, dice Gutiérrez, solo es posible si se hace de manera responsable con el ambiente, con respeto hacia la diversidad cultural e impulso de las economías locales. “La actividad turística genera riqueza y es muy importante que esta irrigue a las comunidades de las regiones, muchas de ellas en proceso de transformación gracias al posconflicto”, afirma la Ministra.

El año pasado, llegaron al país 6,5 millones de visitantes extranjeros. Para aumentar esta cifra, Colombia tiene el reto de crear una oferta turística más atractiva, competitiva y rentable. Esto implica, según la funcionaria, diseñar nuevos productos turísticos como el ecoturismo, el avistamiento de aves, el turismo náutico, el turismo de eventos y convenciones y el turismo de negocios.

Para ello, es fundamental fortalecer la institucionalidad en las regiones de manera que desarrollen una política pública en turismo. En este sentido, Gutiérrez señala que es importante combatir la informalidad empresarial, impulsar el empleo formal y generar procesos de capacitación y formación que le permitan a los destinos turísticos y prestadores de servicios contar con un recurso humano mejor calificado.

Según Planeación Nacional, tras la firma de la paz, en menos de 10 años el país alcanzaría un nivel de inversión extranjera de US$36.000 millones, frente a US$12.000 millones que recibe hoy.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker