Pasar al contenido principal

Gobierno abre convocatoria para empresas de Economía Naranja interesadas en exención de renta

A la fecha, 199 empresas han cumplido con los requisitos y ya son beneficiarias de la exención de renta por siete años.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

Hasta el 30 de julio de 2020 estará abierta la segunda convocatoria del Gobierno Nacional para las empresas de Economía Naranja que estén interesadas en acceder al beneficio de exención de renta por 7 años. 

“Somos optimistas y creemos que el próximo año vamos a retomar la senda de crecimiento de las empresas del sector cultural y creativo. En ese contexto de reactivación, el beneficio tributario de exención de renta se convierte en una ayuda importante para aquellos que buscan emprender o quienes necesitan consolidar su empresa”, afirmó el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Este incentivo fiscal está dirigido a empresas cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica. El Congreso de la República también incluyó en este paquete las actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Adicionalmente, los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $2.848.560.000. La única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.

Así mismo, las empresas interesadas en aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $156 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de 3 empleos.

Es importante resaltar que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la exención de renta. Los empleos que se tendrán en cuenta son aquellos que estén directamente relacionados con la actividad cultural y creativa o con el desarrollo tecnológico.

Los interesados en aplicar a la convocatoria deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, podrán consultar los requisitos y realizar el trámite de manera virtual. (Visitar página web)

Cifras sobre el incentivo

Desde la reglamentación de este beneficio se han realizado dos convocatorias, en octubre de 2019 y marzo de 2020, en las que se han presentado 618 empresas.

A la fecha, 199 empresas han cumplido con los requisitos y ya son beneficiarias de la exención de renta por siete años.

Las empresas beneficiarias provienen de 24 ciudades y municipios como Pasto, Villavicencio, Floridablanca, Sabaneta, Barranquilla, El Carmen de Viboral, Cali, Manizales, Cota, Cartagena, Yumbo, Puerto Colombia, Bogotá y Medellín, entre otros.

Las empresas que no puedan presentarse en el mes de julio tendrán una nueva oportunidad entre el 1 y 31 de octubre de 2020.

Es importante destacar que a esta convocatoria pueden inscribirse las empresas existentes o que se creen antes del 31 de diciembre de 2021.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.