Pasar al contenido principal

Gobernador no quiere que Ibagué tenga Sistema Estratégico de Transporte: Secretario de Tránsito

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Además del Acuerdo que tumba los exagerados cobros del impuesto predial en Ibagué, La Gobernación del Tolima también envió a control de legalidad ante el Tribunal Administrativo del departamento el Acuerdo mediante el cual se crea el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte de la ciudad. El secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, calificó como absurda la decisión del mandatario seccional.

Mahecha señaló que esta es una maniobra de dilatación que no quiere permitir que se culmine el proceso que hasta el momento ha venido realizando la administración para lograr, por parte del Gobierno Nacional, la aprobación de los recursos necesarios para ejecutar el nuevo Sistema de Transporte Público.

“Yo no quiero pensar que el Gobernador, como se ha dicho en muchos mentideros políticos, está haciendo parte de ese pacto que supuestamente hicieron los siete empresarios (del gremio transportador) cuando se sentaron con el candidato al Senado Miguel Barreto, que es sobrino del Gobernador, no quisiera pensar que él (…) le está cumpliendo a su sobrino y a los empresarios de dilatar. Pues para mi esto es más que una maniobra de dilatar, demorar y no permitir que podamos llegar a obtener el documento Conpes que tanto necesita la ciudad”, señaló el funcionario.

Agregó que es absurdo que sea el Gobernador quien se interponga en el proceso y más aún que se haya enviado el documento a revisión ante el Tribunal Administrativo cuando la administración ha sido rigurosa en el cumplimiento de los requisitos solicitados por el Gobierno Nacional. (Ver: Concejo de Ibagué autorizó la creación del ente gestor del Sistema de Transporte)

“Las administraciones anteriores no habían querido realizar el trámite como establece el Gobierno Nacional, que establece unas reglas muy claras para lograr estos $280 millones para lograr el convenio de financiación y firmar el documento Conpes. Nosotros ya tenemos todo el catastro, las redes de servicios públicos, el plan maestro de movilidad y espacio público, así como el estudio técnico legal y financiero que tiene que ver con el control y gestión de la flota, nos queda faltando el requisito del ente gestor que aprobó el Concejo de Ibagué y que me parece absurdo que la Gobernación se quiera atravesar enviando el Acuerdo al Tribunal Administrativo”, precisó Mahecha.

Finalmente, expresó que espera una pronta decisión del Tribunal Administrativo y reiteró que no quiere malpensar sobre el actuar del gobernador Óscar Barreto de quien dice, está cumpliendo el supuesto compromiso de su sobrino Miguel con los transportadores de Ibagué.

¿Qué responde la Gobernación?

El concepto enviado por el Gobernador del Tolima Óscar Barreto señala que el artículo cuarto del Acuerdo mediante el cual se faculta al Alcalde Ibagué para crear el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte, transgrede la autonomía de la empresa a crear por cuanto señala que:

“Artículo cuarto: En caso de presentarse la necesidad de crear planta de personal o crear cargos en la Sociedad que se constituya, deberá presentarse un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para su aprobación”.

Según explica la directora jurídica de la Gobernación, Dora Patricia Montaña, este artículo va en contra de la autonomía administrativa de la sociedad a crear ya que el mismo Acuerdo faculta al Alcalde para tomar las decisiones entorno a ella. 

“En conclusión, lo que encontramos es que si bien se crea una sociedad pública del orden municipal, pues debe crearse para ejecutar, implementar, poner en marcha y controlar todo el sistema, esa autonomía se refiere precisamente a la capacidad que tiene para conformarse directamente, es decir, el Alcalde tendría la facultad de adelantar la estructura de dicha empresa, sin embargo, en el acuerdo vemos que no lo hace, lo hace es el honorable concejo (artículo cuarto), transgrediendo como tal la autonomía administrativa de dicha sociedad”, precisa Montaña.

Tal cual, quedó consignado en el concepto enviado al Tribunal Administrativo que tendrá un plazo de entre tres y cuatro meses para definir la legalidad del Acuerdo.

“El artículo cuarto del Acuerdo objeto de revisión no es consecuente con la naturaleza de la sociedad y la normatividad que le es aplicable, considerando lo dispuesto por el Honorable Concejo Municipal, al disponer que al presentarse la necesidad de crear la planta de personal en la sociedad debe presentarse un proyecto de acuerdo para su aprobación, transgrediendo así la autonomía administrativa que la Ley y la Constitución le otorga a las Empresas Industriales y Comerciales del estado, régimen que le será aplicable a la sociedad que se constituirá según las facultades otorgadas mediante el acuerdo objeto de revisión”, concluye el escrito.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker