Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobernador denuncia retención extorsiva transitoria de contratista en el Sur del Tolima

El mandatario seccional indicó que son alrededor de 40 hombres de las disidencias de las Farc, quienes estarían intentando sembrar terror en el Tolima.
Ibagué
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, denunció este martes la grave situación de orden público que se está viviendo en el Sur del Departamento, por cuenta de la presencia de un reducto de las Farc, que está delinquiendo entre los límites de Planadas y Rioblanco.

El mandatario seccional precisó que un ingeniero, que pertenece a una firma contratista y que adelanta la construcción de placa huella en estos municipios, fue retenido “por varias horas" y posteriormente trasladado a una zona apartada.

"El día de ayer secuestraron a un ingeniero residente en la vía que estamos haciendo por $34.000 millones entre Planadas, Bilbao, El Diamante, Herrera y lo cogieron entre Puerto Saldaña y El Diamante, y se lo llevaron hombres armados y lo sentaron con un delincuente, un bandido, que le dijo 'que si no le daban plata no lo dejaban continuar con la obra'. El contratista está muy preocupado", dijo Orozco.

El Gobernador del Tolima exigió al Ejército y a la Policía redoblar la seguridad en la zona, pues es imperativo proteger a la sociedad civil y las inversiones del Estado.

El Gobierno Departamental, proyecta invertir $6.000 millones en infraestructura en sur del Tolima y el temor es que los contratistas continúen siendo objeto de amenazas.  

"Le exijo a la fuerza pública y sobre todo al Ejército Nacional, a la Sexta Brigada y a la Quinta División, que haya seguridad y presencia de las Fuerzas Militares en el Departamento. La misma gente me está llamando todos los días a decirme que no ven al Ejército en el territorio, pero que sí están llegando personas a extorsionarlos. Y les digo a todos,  tengo el carácter suficiente para enfrentar temas de seguridad. Me toque hacer lo que me toque que hacer, en el Sur de este Departamento seguirá existiendo la paz", sentenció el Gobernador del Tolima.  

Orozco  hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que se haga una intervención inmediata en esta zona del Departamento.

De igual manera, pidió reconsiderar la decisión sobre el cierre de las estaciones de Policía en los corregimientos de Puerto Saldaña, Playarrica, El Limón, Herrera, Bilbao y Frías.

Creo que eso sería nefasto para la seguridad del Departamento”, dijo Orozco.

El Jefe del Gobierno Departamental dijo estar dispuesto a inyectar recursos para el mejoramiento de la infraestructura con el fin de que continúen prestando servicio a la comunidad.