Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobernador del Tolima invertirá $5.000 millones para reabrir sede de El Limonar del Hospital Federico Lleras

Los recursos permitirán habilitar 10 camas de cuidados intensivos y 43 más con respiración artificial como medida de contingencia ante la expansión del brote de coronavirus.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, confirmó la reapertura de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta. La inversión a realizar alcanzará los $5.000 millones.

La decisión se toma como una medida de contingencia ante la propagación del coronavirus y que ya deja dos contigados en el departamento, se trata de un hombre de 36 años y un menor de 16 años, quienes se encuentran aislados en sus hogares en Ibagué.

"Hemos destinado $5.000 millones para reabrir la sede de El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta, estos $5.000 millones básicamente estarán invertidos en 10 camas de cuidados intensivos y 43 camillas que estarán habilitadas con respiradores y todo el material médico para poder enfrentar cualquier crisis de COVID-19 acá en el departamento del Tolima", expresó el mandatario.

Orozco ha hecho énfasis en que la red hospitalaria no cuenta con la capacidad instalada para atender un número importante de casos.

De acuerdo con el mandatario, existen alrededor de 300 camas en las unidades de cuidados intensivos en el Tolima que son insuficientes para prestar el servicio. (Ver: Gobernador del Tolima no descarta habilitar sede El Limonar del Hospital Federico Lleras para atender casos de coronavirus)

"Quiero decirle a la ciudadanía que esto genera mucha conciencia, habilitar 10 camas de UCI que lo vamos hacer, tiene un costo superior a los $5.000 millones por eso la magnitud y la preocupación de nosotros frente la llegada del virus y poder tener camas para poder atender a nuestros enfermos. Tan solo hay en el Departamento 330 camas, en Ibagué 197 y el 80 % están ocupadas por otro tipo de enfermedades, por ello, esas 10 camas tiene un costo superior a un poco más de $5.000 millones", hizo énfasis el Gobernador.

El Ministerio de Salud anunció medidas para flexibilizar las modalidades de contratación y permitir a los alcaldes y gobernadores poder contratar de manera rápida los equipos e insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria.