fbpx ¿Gobernador Barreto empieza a incumplir el pacto de transparencia? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Gobernador Barreto empieza a incumplir el pacto de transparencia?

Investigación
Autor:
Autor:

Parece ser que el gobernador Óscar Barreto no está muy dispuesto a cumplir el pacto de transparencia que suscribió el pasado 21 de junio con el Zar Anticorrupción, Camilo Enciso. Prueba de ello es que la Secretaría de Salud del Tolima no quiere explicar cómo maneja los recursos públicos que girará a los hospitales del Departamento.

El pasado 20 de junio, ELOLFATO.COM envió un derecho de petición a la Secretaría de Salud solicitando que se nos informara: ¿Cuántos convenios ha celebrado la Secretaría de Salud del Tolima con hospitales del Departamento? ¿Con qué propósitos fueron firmados dichos convenios? ¿Por qué montos fueron firmados dichos convenios? y ¿Cuáles son los hospitales con los hospitales con los cuales se firmaron los convenios?

Esta información se requirió para constatar en qué zonas del Tolima se concentrarán las inversiones en salud de la administración del gobernador Óscar Barreto. (Ver: Barreto suscribió pacto de transparencia con el Zar Anticorrupción)

¿Por qué esa inquietud? Fuentes de entera credibilidad le informaron a esta redacción que existiría un plan de la Gobernación del Tolima para apoyar económicamente a los hospitales públicos que resultan importantes electoralmente para el mapa político de la familia Barreto.

Recordemos que se avecina una nueva campaña parlamentaria y el Representante a la Cámara Miguel Barreto, primo del Gobernador, aspirará al Senado de la República.

Además, ya en la pasada administración de Óscar Barreto (2008-2011) se comprobó que la Gobernación del Tolima impulsó candidatos al Congreso de la República, razón por la cuál fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos el exsecretario General Mauricio Pinto, una de las cabezas visibles del barretismo. (Ver: Denuncian participación en política de funcionarios del Tolima)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GAhMleSFtNI[/youtube]

Pinto fue grabado en una reunión política en la que pedía el apoyo electoral para la campaña a la Cámara de Representantes de Carlos Edward Osorio, quien en ese momento era Diputado del Tolima.

La particular respuesta de la Secretaria de Salud

Sin lugar a dudas, el derecho de petición no le cayó bien a la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, quien decidió contestar de manera escueta y sin responder de fondo las preguntas formuladas por este medio de comunicación.

Torres aseguró que la información que buscábamos se encuentra en el portal de contratación del Estado, Secop, pero eso no fue lo que se le preguntó. En ninguna de las preguntas se le pidió que nos indicara dónde estaban los convenios, sino que suministrara la información claramente planteada en el oficio.

"En atención a su oficio de fecha 20 de junio de 2016, en el cual se solicita información de los convenios celebrados por la Secretaría de Salud del Tolima; de manera atenta me permito informarle que dicha información se encuentra publicado (sic) en el Portal de Contratación de Colombia Eficiente (Secop)", contestó la funcionaria. (Ver respuesta)

Hay que recordar que la señora Torres es una de las funcionarias más cercanas al gobernador Óscar Barreto, es cuota directa directa del 'barretismo' y fue la primera integrante del gabinete que anunció el mandatario una vez resultó elegido. (Ver: Vea quién es la primera secretaria de despacho que escogió Óscar Barreto)

¿Comienzan a moverse los hilos políticos en los hospitales públicos?

Pero mientas la Secretaría de Salud del Tolima evadía olímpicamente el derecho de petición, para torpedear la investigación periodística, en las redes sociales aparecieron unos anuncios y fotografías que podrían probar el interés político de la familia Barreto en los hospitales del Departamento.

El pasado 10 de junio, el representante a la Cámara Miguel Ángel Barreto publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece visitando uno de los hospitales del municipio de Lérida.

barre2

En dicha fotografía, Miguel Barreto aparece en compañía de Fanny Gómez (derecha), gerente del Hospital Reina Sofía de España, cuota política del sancionado exalcalde Jesús María Botero, quien apoyó a Barreto en las pasadas elecciones regionales. (Ver: Sancionado exalcalde ‘Chucho’ Botero oficializó su respaldo a Jhon Esper Toledo y a Óscar Barreto)

35fcb14d0311f68d42058834cdb78e8b-2

Fanny Gómez siempre ha sido una mujer de entera confianza de ‘Chucho Botero’. Fue su secretaria muchos años, cuando él era un humilde médico, que vivía en arriendo en Piedra Pintada, y se desempeñaba como gerente del Hospital San Francisco. Eso fue durante la administración del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez (2001-2003).

Con el paso del tiempo, ambos se superaron. Botero fue elegido Alcalde de Ibagué (2008-2011) y nombró a la señora Gómez como gerente del Hospital San Francisco, cargo en el que estuvo hasta enero del año 2016.

Con todo este ‘encuadre’ político, es muy probable que el hospital Reina Sofía de Lérida sea uno de los centros asistenciales del Tolima que más transferencias de recursos logre de la presente administración.

¿Qué logran con la firma de convenios con los hospitales públicos?

El traslado de recursos de la Secretaría de Salud del Tolima a los hospitales públicos del departamento permite, entre otras cosos, eludir los controles y las exigencias en materia de contratación que establece la ley 80.

En otras palabras, facilita la contratación directa, lo cual abriría las puertas al pago de favores políticos en zonas donde es aún más débil la vigilancia de los órganos de control y la prensa regional.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker