Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobernador anuncia convenio con la UT para adelantar pruebas de COVID-19 en Ibagué

Los grupos de investigación de la Universidad del Tolima y el Laboratorio Departamental de Salud Pública estarían en capacidad de realizar 500 pruebas semanales.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Gobernación del Tolima

El gobernador Ricardo Orozco anunció este martes que suscribirá un convenio con la Universidad del Tolima para fortalecer el Laboratorio Departamental de Salud Pública y desarrollar pruebas para detectar rápidamente el COVID-19. (Ver: Un estudiante universitario, el cuarto contagiado con coronavirus en Ibagué)

Esta alianza permitirá el desembolso de recursos, por el órden de los $1.000 millones, para realizar adecuaciones físicas en el laboratorio y la adquisición de reactivos y otros insumos necesarios para desarrollar los tests, bajo la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS). 

Por su parte, la Universidad del Tolima trasladará también sus equipos y grupos de investigación, expertos en biología molecular, quienes cuentan con el conocimiento para apoyar en la detección y monitoreo del COVID-19, explicó Jonh Jairo Méndez, director de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT.

Según el funcionario, la habilitación del Laboratorio Departamental de Salud Pública para atender la emergencia del COVID-19 permitirá realizar por lo menos 500 pruebas semanales. (Ver: Gobernación inyectará $1.000 millones al Laboratorio de Salud Pública del Tolima para el diagnóstico del COVID-19)

Ya está comprobado que la detección temprana del virus facilita la contención de la pandemia, porque logramos identificar zonas de riesgo”, explicó Méndez.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador Orozco. “Esta estrategia es muy importante porque nos permite una estrategia de contención. Es ubicar muy rápidamente a los que hoy están infectados para aislarlos y hacer el cerco epidemiológico. Así hizo China para erradicar el virus”.