Pasar al contenido principal

Gobernación y UT entregaron más de $4.000 millones para financiar proyectos productivos en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Más de $4.000 millones fueron destinados por la Gobernación del Tolima para la financiación de 10 proyectos productivos en la región. 

Estos recursos hacen parte de una convocatoria departamental que se abrió en octubre del año pasado y que es patrocinada con dinero del sistema general de regalías de la administración departamental.

"La idea era facilitar acceso a recursos de financiación para actividades de investigación y desarrollo. Durante los meses de noviembre y diciembre se presentaron las propuestas, se hizo la evaluación, y ahora se entregan los reconocimientos a los ganadores", destacó Angélica Sandoval, docente de la Universidad del Tolima, institución que maneja los recursos.

De acuerdo con la vocera, a cada proyecto le fueron asignados alrededor de $425 millones, para un total de $4.25o millones entregados. 

Entre las iniciativas ganadoras se encuentran tres presentadas por la Universidad de Ibagué, y otras propuestas por los Comités de Ganaderos de la región, el Comité de Cafeteros del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia.  

Estos proyectos están relacionados con procesos productivos de alimentos como el aguante, el arroz y los cítricos. 

"Otro de los proyectos fue uno transversal que lo presentó una empresa que genera gran innovación en el departamento. Para mí ellos son un ejemplo porque trabajan en la cadena de aguacate y arroz, que son muy importantes para la región", agregó Sandoval.

Asimismo, indicó que la Universidad del Tolima hará un constante seguimiento a las empresas ejecutoras de estos recursos, con el fin de garantizar que los mismos realmente sean invertidos en las iniciativas presentadas.

"En su planeación ellos definieron unos productos que se entregarán en un plazo de 12 meses. Nosotros tenemos que hacer el seguimiento mensual y garantizar que esos resultados de investigación lleguen a toda la cadena del departamento", mencionó la docente.

"Lo bonito de estos proyectos fue que se presentaron en alianza con el sector productivo, era un requisito, entonces mucho trabajaron con asociaciones y distritos de riego, pero la idea es que los beneficios lleguen a todo el departamento", agregó.

A la entrega de los incentivos, que se realizó este martes, asistieron más de 150 personas, entre ellas representantes de la Cámara de Comercio de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker