Pasar al contenido principal

Gobernación también está improvisando con las fiestas de junio: diputado Jairo Forero

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El diputado Jairo Forero criticó duramente el proceso contractual que adelanta la Gobernación del Tolima para contratar al operador que se encargará de la realización del Encuentro y Reinado Departamental del Folclor de este año.

La licitación de la Gobernación será adjudicada, si todo sale bien, el próximo 21 de junio, es decir, un día antes de que empiecen a llegar las 24 delegaciones departamentales que harán parte de estas festividades.

Forero dijo que ningún operador puede montar un evento de esta magnitud en solo 24 horas y sugirió que podría tratarse de un contrato chaleco, hecho a la medida de una empresa en específico que tendría todo listo para operar en tiempo record. (Ver: Gobernación del Tolima tiene más enredada la licitación para las fiestas que la Alcaldía de Ibagué)

“Es inaudito que en un día o un día y medio un operador privado tenga toda la parafernalia completa para un desfile de 13 carrozas, x cantidad de grupos musicales y de danzas, todo lo que es la parafernalia de bandas, publicidad y manillas. Ese cuento no se lo cree nadie. Presuntamente eso va direccionado hacia alguien que es otra cosa muy diferente (…) es una grave irresponsabilidad por parte de la Dirección de Cultura Departamental”, aseveró el diputado.

Agregó que la improvisación y posible direccionamiento de la Gobernación se evidencia en temas tan sencillos como la compra de los tiquetes de viaje de las delegaciones que además, debieron comprarse en temporada baja cuando los precios son más asequibles y no ahora, en pleno inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año.

“Estamos en vacaciones de medio año, en pleno mundial, yo lo veo muy complejo que una persona anticipadamente pueda hacer las reservas sin tener la garantía de que se gane la licitación (...) no creo que alguien pueda hacer eso entre un viernes por la tarde y un sábado, día no hábil”, precisó. (Ver: GSL sería el ganador del contrato de las fiestas de junio en Ibagué)

Indicó también que la premura en que debe realizar tantas actividades previas al inicio del evento por parte del operador puede dejar entre ver una posible irregularidad por hechos cumplidos.

“La parafernalia es inmensa, la publicidad, la difusión, a qué hora se hace la difusión de que existe Reinado Departamental del Folclor si no hay un operador que invierta esos recursos, el Estado está limitado por Ley de garantías, me parece que fuera una improvisación, algo sumamente delicado que se contrate ante hechos cumplidos en el proceso por salir adelante en esto”, sentenció.

El plan B

Finalmente, el diputado Jairo Forero dijo que un plan b para salvar las festividades sería abortar el proceso licitatorio y esperar a que pase la Ley de garantías para  hacer una contratación que garantice la calidad del certamen cultural. (Ver: Reina Nacional del Folclor 2016 rechazó la falta de organización del Festival Folclórico Colombiano)

“Un plan b sería abortar este proceso licitatorio y hacer una contratación una vez pase el balotaje de la primera vuelta presidencial a partir del día 18 de junio. Esa es otra posibilidad que se puede dar, no sé si con la Corporación el departamento lo puede hacer, pero eso sí, está en entredicho la transparencia del departamento por lo menos en el desfile de san Juan y el reinado departamental”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker