Pasar al contenido principal

Gobernación sí pudo divulgar documento sobre riesgo sísmico del edificio

Investigación
Autor:
Autor:

En menos de 24 horas, la Gobernación del Tolima cambió de parecer. Después de impedir el acceso a información pública sobre el riesgo sísmico de la sede oficial, la administración decidió divulgar en su página web el resumen del diagnóstico que realizó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre esta edificación de 61 años de antigüedad. (Ver documento)

ELOLFATO.COM denunció este martes que el secretario de Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, pretendió ocultar el documento que advertía la delicada situación en la encuentra el edificio de la Gobernación, en el que diariamente circulan aproximadamente 1.000 personas, entre funcionarios públicos, contratistas y visitantes. (Ver El riesgo sismológico del edificio de la Gobernación que quieren ocultar)

Este informe se realizó después del sismo del 10 de marzo pasado y se lo entregaron al gobernador Luis Carlos Delgado el 20 del mismo mes. La administración departamental, pese a la gravedad de las conclusiones, no lo había hecho público.

Las principal conclusión es que los edificios de la Gobernación del Tolima y la Asamblea Departamental están gravemente expuestos a eventos sísmico y que si registra un temblor supere los 6.6 grados de magnitud, la estabilidad estructural “es incierta y con alta probabilidad de afectación severa”.

Estas dos edificaciones no son sismoresistentes y requieren un reforzamiento estructural, clausurar un tanque de agua de 50 toneladas que hay en la terraza, habilitar rutas de evacuación para personas con discapacidad e instalar un sistema contra incendios.

Diputados cuestionan ocultamiento de información

Cuatro diputados, de diferentes partidos políticos, cuestionaron que la Gobernación del Tolima no haya divulgado un documento con una información tan importante para la seguridad y la vida de funcionarios públicos, contratistas y visitantes.

Desde ya anunciaron que después de Semana Santa citarán a un debate de control político al secretario de Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, para que explique cuáles son las acciones que se tomarán en el corto, mediano y largo plazo.

El diputado Liberal, Vladimir Espín, lamentó que “la ineptitud de los funcionarios públicos” ponga en peligro la vida de tantas personas. Dijo que no puede ser posible que en un departamento que tiene en su historia una tragedia anunciada como la de Armero pretenda repetir tragedias que se pueden prevenir.

Es una gran irresponsabilidad del señor Gobernador que no asuma con responsabilidad un riesgo como estos, una amenaza contra su propia vida; aunque él ya está terminando su vida, aquí hay gente que está empezando a vivir. Aquí nos pueden tachar de alarmistas, como lo hicieron con quienes advirtieron el riesgo de Armero, pero no nos podemos quedar callados”, sostuvo Espín.

Por su parte, el diputado Conservador, Ricardo Orozco, criticó que la administración esconda documentos públicos que solicitan los ciudadanos y los medios de comunicación, sobre todo cuando se trata de una advertencia de riesgo tan alto.

Aquí los funcionarios no pueden sencillamente esconder las realidades. Tenemos que enfrentar este problema con claridad y transparencia porque Ibagué está en una zona con riesgos geológicos. Que no se olviden que aquí estamos hablando de vidas humanas”, insistió Orozco.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del partido de La U, Jairo Forero. Para él, esta nueva evaluación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al edificio de la Gobernación del Tolima obliga a la saliente administración y a la entrante a “buscar soluciones de carácter urgente”.

Forero propuso digitalizar el archivo de la administración departamental y trasladar los documentos físicos a otros predios ubicados en Ibagué, que son propiedad de la Gobernación.

Finalmente, el asambleísta Harold Urrea, del partido de La U, recomendó suspender de inmediato el tanque de agua de 50 toneladas que está en el piso 11 y analizar qué es mejor: reforzar la actual edificación que tiene 61 años de uso o construir una nueva sede en otra zona de Ibagué.  

Un problema que ningún gobernador asume con responsabilidad

La sede de gobierno departamental fue construida en 1954 y para los últimos gobernantes no ha sido una prioridad el reforzamiento estructural.

Todas las administraciones apenas cumplen con el mantenimiento y no han hecho ninguna gestión ante un fondo del Ministerio del Interior (Fonsecon) que financia este tipo de proyectos en edificaciones públicas.  
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker