Pasar al contenido principal

Gobernación responde a la Procuraduría por cuestionamientos al programa de alimentación escolar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante el anuncio de la Procuraduría General de la Nación de interponer acciones de tutela a varias entidades territoriales, entre las que se encuentra el departamento del Tolima, por el retraso en la implementación del Programa de Alimentación Escolar –PAE, la Gobernación, por medio de la Dirección de Cobertura Educativa, se pronunció.

Según explicó Daniel Medina Ocampo, director de esta dependencia, sí existe un retraso en la implementación de este programa. Sin embargo, aseguró que no es culpa de la Gobernación o de la dirección de Cobertura Educativa, sino del Ministerio de Educación por el envío tardío de los dineros destinados a la financiación del programa.

“Los recursos llegaron el 24 de octubre, contábamos con noviembre y diciembre para hacer todo el proceso de adjudicación y no fue posible. Al no alcanzar a adjudicar en esos dos meses, tuvimos que volver a iniciar todo el proceso el 3 de enero, primer día hábil de este 2018”, expuso Medina Ocampo.

El funcionario agregó que este proceso que inició el 3 de enero, bajo la licitación 006 de 2018, concluyó el pasado 19 de abril cuando fue adjudicado a la entidad Construyamos Colombia, la cual obtuvo una calificación de 860 puntos. (Ver: Gobernación en la mira de la Procuraduría por retraso en la implementación del programa de alimentación)

“En el cumplimiento de los lineamientos técnicos contenidos en la resolución 29452 de 2017, con la firma del contrato el día 23 de abril de 2018 entre las partes, se pretende dar inicio al programa de alimentación escolar aproximadamente el 6 de mayo, en 1.666 sedes de las instituciones educativas de 46 municipios”, agregó.

Ante el retraso de casi tres meses, Medina explicó que en este proceso "no se trata de cumplir por cumplir. Se trata de tener calidad en la implementación del programa, que no haya un alimento dañado, que todo corresponda a los estándares de nutrición, a las condiciones de salubridad e higiene, que la alimentadora cocine bien y a tiempo los alimentos…No es solo comprar comida y llevarla”.

Este programa, que atenderá a 59. 291 estudiantes, tiene como prioridad los niños de Jornada Única, preescolar y primaria de las zonas rurales del Tolima.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker