Pasar al contenido principal

Gobernación ratificó ante la Contraloría General su compromiso de reubicar a Villarrica

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la Contraloría General de la Nación, la Gobernación del Tolima expuso los avances de ejecución del Plan de Acción Específico, el cual tiene como único objetivo la reubicación de los habitantes de Villarrica y así solucionar la calamidad pública que afrontan desde hace varios años.

En medio de esta audiencia ante representantes de la Contraloría, Eyber Javier Triana, Gobernador (e), aseguró que este plan, en el que han invertido más de $9.000 millones, ratifica “el compromiso total con la comunidad de Villarrica para salvaguardar sus vidas”. (Ver: Municipio de Villarrica debe ser reubicado antes de que suceda una catástrofe: Diputado Reyes)

“Hemos dado un informe de las acciones realizadas sobre las dificultades de la remoción en masa del municipio de Villarrica. Hoy podemos decirle que tenemos un plan de acción integral y un plan de acción específico obedeciendo a las calamidades públicas declaradas en el 2014 y en el 2017”, manifestó Triana.

Asimismo, sostuvo que se encuentran en un nivel de cumplimiento de este Plan de Acción Específico del 84 %, un proyecto que vienen ejecutando con la Unidad Nacional del Riesgo y la alcaldía de este municipio.

Recordemos que a inicios de este año, la Procuraduría General de la Nación en coordinación con la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, acordaron priorizar, dentro del plan de acción 2018 del Comité Regional de Moralización del Tolima, la atención al riesgo de desastre en que se encuentra el municipio de Villarrica por una falla geológica. (Ver: Procuraduría alerta riesgo de desastre en Villarrica)

El Servicio Geológico Colombiano explicó que la estructura de este territorio es una “una geología con alto grado de complejidad, que se ve mayormente afectada por las condiciones detonantes a las que se ven enfrentadas como sismos y lluvias”.

Por eso, el objetivo de la reubicación, es evitar desastres como los ocurridos en Mocoa y  Gramalote, ya que en los dos últimos años esta falla geológica ha generado el colapso de más del 80 % de las viviendas, afectando alrededor de 5.000 villariquenses.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker