Pasar al contenido principal

Gobernación pidió a las alcaldías activar planes de emergencia ante actividad del Volcán del Ruiz

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la alerta del Servicio Geológico Colombiano en la que advirtió el incremento de la actividad sísmica del Nevado del Ruiz, la Gobernación del Tolima solicitó a las alcaldías municipales del departamento activar los planes de emergencia por una posible erupción del volcán. (Ver: Servicio Geológico pide a autoridades de Tolima y Caldas activar alertas por comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz)

A través de una circular, el gobierno departamental hizo un llamado a los municipios ubicados en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz para que adelanten “la identificación de sus comunidades en zonas de amenaza alta, media y baja".

Asimismo, “la evaluación de sistemas de comunicación con sus comunidades, protocolos de actuación y capacidades de los diferentes grupos de socorro, evaluación actual de bodegas estratégicas, rutas de evacuación y estados de estas”, reza el comunicado.

Entre tanto, la Gobernación resaltó el papel de los alcaldes como jefes de la administración local y representantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en los municipios.

“El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el municipio, incluyendo el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”, detalla el comunicado.

Finalmente se recuerda a cada municipio que esta información debe reposar en cada consejo municipal, como herramienta fundamental para la toma de decisiones en respuesta a una eventual erupción del Volcán del Ruiz.

Es de recordar que ante la actividad sísmica registrada en los últimos días, el Servicio Geológico informó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de alerta Amarillo y advirtió que no se descartan cambios que puedan indicar una aceleración del proceso y en su nivel de actividad.

Por lo anterior, la entidad hizo un llamado a las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima, para extremar acciones enfocadas a la reducción de riesgo, al manejo de desastres y a adoptar medidas de preparación ante actividad futura del volcán.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker