Gobernación inició reparaciones locativas en las instalaciones del Museo de Arte del Tolima

Luego de que EL OLFATO denunciara el deterioro en el que se encontraba el Museo de Arte del Tolima, la Gobernación inició las obras para mejorar las instalaciones de este centro cultural. 

De acuerdo con la administración departamental, se harán reparaciones en la fachada del MAT, así como en el interior y en la cubierta. (Ver: Crisis económica tiene al Museo de Arte del Tolima a punto de cerrar sus puertas)

“Se va a pintar toda la fachada y los muros de urbanismo. También se va a hacer una limpieza en todos los vidrios y en la cubierta se van a hacer unas reparaciones puntuales en los paños de la tela hipermeabilizante que están dañados”, explicó la Gobernación.

“Asimismo, en zonas de interiores se va a tratar la humedad, a resanar unos muros y a cambiar un piso que ya está deteriorado dentro del Museo”, agregó.

De la misma manera, explicó que estas obras tendrán una inversión cercana a los $100 millones y un plazo de ejecución de 40 días. (Ver: “El Gobernador me aseguró que el MAT no cerrará y contará con su apoyo”: Margaret Bonilla)

“Esperamos contribuir en el proceso de conservación del patrimonio e infraestructura cultural para la consolidación de la paz y la memoria en el Tolima”, dijo la Gobernación.

¿Cómo estaba el MAT?

Margareth Bonilla, directora de este centro cultural, denunció el pasado mes de julio que ante la falta de apoyo por parte de la administración departamental y municipal, el Museo estaba a punto de cerrarse.

De acuerdo con ella, las problemáticas del MAT iban desde el deterioro de las instalaciones hasta la falta de personal para atender el centro cultural. 

Sin embargo, Bonilla le confirmó a EL OLFATO que la Gobernación inició las obras mencionadas el pasado lunes y que además contrató a dos empleados más en el Museo desde el pasado mes de octubre. 

“Es una realidad. Empezaron el lunes y ahí están trabajando fuertemente. Los obreros han sido muy juiciosos, creo que va a quedar muy bonito el Museo”, dijo Margareth.

Asimismo, indicó que el director de Cultura Departamental, Carlos Leal, le aseguró que en enero de 2019 se firmarían unos convenios para adelantar diferentes proyectos en el centro cultural. 

“Yo tengo reunión en los próximos días con el gobernador Óscar Barreto, entonces ahí voy a hablar sobre cuál va a ser el verdadero compromiso de la Gobernación para el año entrante”, sostuvo Bonilla.

Importancia del Museo para los tolimenses

Entre las muchas actividades que ofrece el MAT, se encuentran las exposiciones itinerantes y temporales de artistas plásticos y visuales locales, regionales, nacionales e internacionales.

Entre las más destacadas se encuentran las de Fernando Botero, Negret, Grau, Vélez, Calderón, Ortiz Salazar, Leo Matiz, Débora Arango, Marina Curci, José María Mellado, Omar Rayo, Takashi Yukawa, Felipe Taborda y Dicken Castro. 

También está el cineclub, el Festival Audiovisual, la biblioteca especializada en arte para consulta en sala y la reconocida producción de audiovisuales sobre artistas tolimenses, a través del DIDA (Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual).

El centro cultural es el único espacio museístico de la región, el cual fue construido con todos los requerimientos de espacios expositivos y ajustado a los cánones internacionales de los museos.

Gracias a él se ha generado una cultura de formación, además de haber abierto espacios de participación a los artistas tolimenses, colombianos y extranjeros, siendo uno de los museos de provincia más activos de Colombia.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: miércoles - 5 diciembre - 2018