Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobernación hizo entrega oficial de 200 cámaras de seguridad para Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Para reforzar la protección de los ibaguereños, la Gobernación del Tolima le entregó a la Alcaldía de Ibagué un total de 200 cámaras de seguridad para la vigilancia en las diferentes comunas de la ciudad. 

Estas cámaras fueron instaladas en agosto de 2017, pero fue hasta ahora, casi un año después, que el administración departamental realizó la entrega oficial a la Alcaldía para que se encarguen de su operación.

Este trámite se da como parte del afianzamiento entre ambos mandatarios, ya que este había sido un tema controversial entre sus gobiernos.  (Ver: Ya están instaladas las 200 cámaras de seguridad de Ibagué) El sistema fue instalado con recursos de la Gobernación del Tolima y el Ministerio del Interior.

Para el mantenimiento de estas herramientas, el Municipio invertirá $3.756 millones. Las herramientas tecnológicas están siendo operadas en el centro de mando y control de la Policía Metropolitana, ubicado en el complejo de Picaleña.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que este mecanismo busca mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos y ya consiguieron las primeras acciones judiciales. “Con estas cámaras ya hemos logrado varias capturas y hemos podido esclarecer casos falsos de personas que señalaban haber sido víctimas de algún delito”, agregó Jaramillo.

Esta plataforma también permitirá integrar temas como las emergencias médicas, control de la red semafórica, atención de desastres, coordinación de los organismos de socorro, entre otros. Por su parte, el gobernador Óscar Barreto, resaltó que la entrega de estos dispositivos responde a una primera etapa del proyecto, del cual más adelante se enfocarán en las variantes de la ciudad que también necesitan mantener vigiladas. (Ver: Invertirán $400 millones para comprar más cámaras de seguridad)

"Sabemos el tema de seguridad que se presentan en las variantes, como el Totumo, el Cañón del Combeima, San Bernardo. Por eso queremos agilizar el trámite de la segunda fase de las cámaras de seguridad para estas zonas", precisó. Al respecto, Jaramillo informó que buscarán una tecnología más económica y funcionales con el sistema de telecomunicaciones que tiene la ciudad.

"El gobernador plantea que invirtamos más en cámaras, vamos a hacerlo, pero también vamos a mirar otras tecnologías. Algunas no tan costosas como estas, inclusive que pueda ponerse en los barrios, que no necesitan tener la fibra óptica, porque la fibra óptica está limitada en la ciudad. Podemos usar otros mecanismos (...) que son compatibles con este sistema", afirmó el mandatario.

Distribución de las cámaras

El sistema de vigilancia en video funciona a través de una plataforma especial del Ministerio de Defensa desarrollada por la empresa CODALTEC.

Para implementar este software, la Alcaldía y el Gobierno tienen suscrito un convenio por $6.800 millones.

De esta forma de repartieron las 200 cámaras de seguridad a lo largo de las 13 comunas de Ibagué: • Comuna 1: 31 cámaras • Comuna 2: 10 cámaras • Comuna 3: 13 cámaras • Comuna 4: 13 cámaras • Comuna 5: 10 cámaras • Comuna 6: 10 cámaras • Comuna 7: 13 cámaras • Comuna 8: 22 cámaras • Comuna 9: 27 cámaras • Comuna 10: 16 cámaras • Comuna 11: 17 cámaras • Comuna 12: 10 cámaras • Comuna 13: 8 cámaras