Pasar al contenido principal

Gobernación dice que Hospital Federico Lleras debe seguir intervenido y que sería irresponsable recibirlo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucia Alfonso, indicó que, ante la grave situación financiera y jurídica del Hospital Federico Lleras, la Gobernación del Tolima considera “irresponsable” recibir el centro asistencial, razón por la que este seguirá intervenido por parte de la Superintendencia de Salud. (Vea: Barreto critica duramente al Gobierno Nacional por su gestión frente al Hospital Federico Lleras).

“Ninguna de las causales que derivaron la intervención y las distintas prorrogas que ha tenido la misma se han resuelto. Por eso desde el Gobierno Departamental nos parece que sería de suma irresponsabilidad recibir el hospital. Creo que debe mantenerse intervenido hasta que se resuelvan las problemáticas que derivaron su intervención”, sostuvo la funcionaria.

Según comunicó Alfonso Lanini, la Gobernación del Tolima ha hecho un análisis de la situación y de las cifras del hospital, ejercicio que ha permitido establecer que ninguna de las causales que generaron la intervención del Federico Lleras se han resuelto.

“El hospital hoy tiene unos ingresos mensuales de cerca de $7.500 millones y sus gastos son de más de $9.000 millones, es decir que mensualmente genera un déficit superior a los $1.500 millones, lo que correspondería a un déficit de tesorería al año de $18.000 millones”, señaló. (Vea: Minsalud prorrogó, otra vez, la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta).

Otro tema que preocupa al Gobierno Departamental tiene que ver con la incapacidad del hospital para pagar sus pasivos, asimismo, el incremento de su cartera es otra situación crítica, ya que hoy, esta asciende a los $151.000 millones. Según Alfonso, hay una provisión de $65.000 millones, es decir el 43%. Sin embargo, según la funcionaria, “esa cartera provisionada es prácticamente irrecuperable”.

Estos recursos hacen parte de los dineros que le adeudan las EPS al hospital Federico Lleras, los cuales ascenderían a más de $150.000 millones y que, según Alfonso, son suficientes para que el centro asistencial resuelva todos sus problemas.

“El hospital requiere varias acciones, entre ellas, que las empresas de salud privadas que le deben le paguen. Si el hospital recuperara toda la cartera que le tienen, que es superior a los $150.000 millones, resolvería todos estos problemas”, subrayó. (Vea: Barreto aseguró que al Gobierno Nacional “le quedó grande” la administración del Federico Lleras).

Alfonso agregó que “nunca hemos pensado en la posibilidad de liquidar el hospital, lo que queremos es resolver esas causales, pero la administración del Federico Lleras está en manos de la Superintendencia de Salud. Queremos es que el hospital recupere su viabilidad financiera, operativa y jurídica”.

Hay que recordar que el Hospital Federico Lleras viene siendo administrado por la Superintendencia de Salud desde hace más de cuatro años, y a través de su intervención, se ha buscado subsanar las diferentes causas que han derivado en la crisis financiera, administrativa y operativa del centro asistencial más importante del departamento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker