Pasar al contenido principal

Gobernación del Tolima tiene más enredada la licitación para las fiestas que la Alcaldía de Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Si por la Alcaldía de Ibagué llueve, por la Gobernación del Tolima no escampa. Este dicho popular ilustra muy bien el panorama contractual de las festividades folclóricas de la región.

Cada entidad contratará su propio operador para organizar los eventos del orden local y departamental. La Alcaldía de Ibagué invertirá en sus fiestas locales $1.447 millones mientras que la Gobernación del Tolima destinará $1.442 millones.

La licitación de la administración del alcalde Jaramillo, como se ha informado ampliamente, está en el ojo del huracán y el contrato se adjudicaría hasta el 30 de mayo. (Ver: Los secretos de la licitación exprés de las fiestas de junio)

Pero lo que no se sabía es que la licitación de la Gobernación del Tolima está mucho más enredada. El proceso apenas se encuentra en etapa de prepliegos y la adjudicación, según el cronograma, sería hasta el 21 de junio, tres días antes de la fiesta de San Juan.

Y lo más complejo aún es que el director de Cultura del Departamento, Carlos Leal, pretende que el contratista ganador monte el primer evento 24 horas después de la legalización del mismo. Algo que resulta ilógico y hasta sospechoso. “Será que ya saben quién es el ganador y ya tiene todo montado previamente”, se preguntó una fuente consultada por este portal.

“El primer evento que tenemos este año que es el Encuentro Departamental y Reinado Departamental del Folclor, el cual inicia el día 22 a las 4:00 de la tarde con la recepción de cada una de las delegaciones participantes, que para este año tenemos 24, está ese proceso de adjudicación el día 21 de junio a las 8:30 de la mañana”, respondió Leal, sin sonrojarse.

El funcionario piensa que un contratista puede hacer todo el montaje  y garantizar el traslado de 24 delegaciones en un día. Por lo menos así lo expresó en el Informativo 4.30, de Tolima Stéreo y EL OLFATO.

Según su teoría, los proponentes comenzarían a hacer el alistamiento del evento antes de ser adjudicado el contrato.

“No es que se conozca el operador faltando ocho días ni un día, sino ya llevamos un mes en este proceso y ya el operador (…) hizo el estudio de mercado, ya hizo todo el proceso para adelantar las propuestas que se ha estipulado. Según el cronograma, el día 5 de junio de 2018, ya cada uno de los oferentes y posible operador de la licitación ya tiene el total conocimiento de todos los eventosy cuáles son las actividades de cada uno de ellos”, explicó.

Y pese a que Leal reiteró que no está improvisando, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, tuvo que intervenir en la entrevista y aceptó que a su subalterno le cogió la noche.

“Por supuesto que sí hay que reconocer que hubo demora en la apertura, uno no puede esconder eso; el hecho de que se vaya adjudicar la licitación el 21, quiere decir que debimos hacer esa apertura en abril y no justifica bajo ninguna circunstancia”, sostuvo Barreto.

“Eso debió hacerse 15, 20 días, un mes antes, y en eso hay que reconocer que hubo lentitud, que no se resolvió el tema a tiempo para no estar tan ajustados en los tiempos”, afirmó Barreto.

Finalmente, el Gobernador le pidió a Leal que entregar información detallada sobre el avance de la licitación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker