Pasar al contenido principal

Gobernación del Tolima responde a informe que la dejó mal ranqueada en contratación de licitación pública durante 2018

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de la publicación del informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el que revela que la Gobernación del Tolima fue la tercera entidad con peores prácticas de contratación de licitación pública en 2018, la secretaria de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, indicó que estos procesos se adelantan conforme al Pacto por la Transparencia. 

“El informe lo tomamos con mucho respeto, pero desde la Gobernación del Tolima estamos tranquilos con los procesos de contratación que se han efectuado, nosotros estamos apegados totalmente al Pacto por la Transparencia con la Presidencia de la República, y el cual firmó el gobernador al inicio de su mandato”, explicó Cifuentes.

La funcionaria aclaró además que, pese a los resultados del informe que dejó al gobierno departamental en los últimos lugares, el tema de contratación de licitación pública se ha realizado de acuerdo con la normatividad fijada en la guía Colombia Compra Eficiente.

“Estamos apegados a la normatividad, las leyes y la reglamentación y a lo que reza la guía Colombia Compra Eficiente frente al tema de contratación pública. Hay que aclarar que los pliegos de la Gobernación del Tolima son de un solo tipo para todos los procesos”, añadió.

Frente a la variable de concurso de méritos, modalidad con la que se contratan estudios, diseños e interventorías, y en el que la Gobernación del Tolima se ubicó en el puesto 16 y con un puntaje de 2,69, Cifuentes señaló que no hay una regla general para evaluar el número de proponentes en convocatorias de concursos de méritos.

“Siento que están evaluando únicamente por número de proponentes en promedio, pero aquí no hay una regla general, en algunos procesos se presentan uno, en otros dos o tres, y así sucesivamente. Hay que decir que no hay una regla general y en ese sentido estamos tranquilos con nuestros procesos de contratación”, subrayó la funcionaria.

Asimismo, Cifuentes aclaró que cuando han surgido inconvenientes frente al tema de contratación, la administración departamental ha solicitado el acompañamiento de la Procuraduría.

“El tema de interventorías, estudios y diseños nos tiene todavía mas tranquilos porque en los procesos grandes es un poco más difícil cumplir con experiencia y capacidad financiera. Tenemos total tranquilidad porque son los mismos pliegos para todos”, concluyó.

Las declaraciones de la funcionaria se dan en el marco del informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en el que la Gobernación del Tolima fue ranqueada como la tercera entidad con peores prácticas de contratación de licitación pública en el 2018, esto, según los resultados del trabajo constante del Observatorio de Contratación de la mencionada entidad.

Según el estudio, en el ranking de entidades del orden nacional y regional, la Gobernación del Tolima obtuvo un puntaje de 1,82, siendo superada apenas por la Gobernación de Caquetá y la Alcaldía de Inírida (Guainía), quienes obtuvieron una calificación de 1,58 y 1,55, respectivamente.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker