Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobernación del Tolima entre las tres entidades con peores prácticas de contratación de licitación pública durante 2018

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Gobernación del Tolima

La Gobernación del Tolima fue ranqueada como la tercera entidad con peores prácticas de contratación de licitación pública en el 2018, esto, según un informe elaborado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) con base en los resultados del trabajo constante de su Observatorio de Contratación.

Según el estudio, en el ranking de entidades del orden nacional y regional, la Gobernación del Tolima obtuvo un puntaje de 1,82, siendo superada apenas por la Gobernación de Caquetá y la Alcaldía de Inírida (Guainía), quienes obtuvieron una calificación de 1,58 y 1,55, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a la variable de concurso de méritos, modalidad con la que se contratan estudios, diseños e interventorías, la Gobernación del Tolima tampoco logró destacarse, ubicándose en el puesto 16 y con un puntaje de 2,69, siendo superada por la Alcaldía de Ibagué, que se ubicó en el puesto 11 con un puntaje de 3,11.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) lidera el listado de las entidades con mejores prácticas en materia de contratación en el 2018, tanto en la modalidad de licitación pública como en la de concurso de méritos.

EL OLFATO trató de comunicarse con la ingeniera Diana Cifuentes, secretaria de Infraestructura del Tolima, sin embargo, la funcionaria manifestó no poder pronunciarse debido a unos compromisos de gobierno.

Sobre el ranking

El ranking de calificación de entidades corresponde a la evaluación de las prácticas incorporadas en pliegos de condiciones con base en los que se lleva a cabo la selección de los adjudicatarios, que garantizan la transparencia de los procesos y la adecuada ejecución del objeto contractual.

En el análisis de los procesos se evalúan criterios como cronograma, forma de pago, experiencia, capacidad financiera, capacidad organizacional, personal y equipos, oferta económica y factor de calidad.

“Esto es una muestra de la importancia del pliego tipo que estandariza las condiciones de los procesos de contratación en las regiones y contribuye a terminar con las mafias de contratación”, destacó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la CCI.

El Observatorio de Contratación es una herramienta de la CCI, en virtud de la cual se hace una revisión detallada de los pliegos de selección de las entidades evaluadas, tanto para los procesos de obra pública, como los estudios, diseños e interventorías (concursos de méritos). Vale resaltar que, para los resultados del 2018, se identificaron 61 entidades, 1.026 procesos de selección y 1.035 contratos adjudicados por $8,01 billones.