Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobernación busca inversionista para que asuma la remodelación y la operación del Hotel Ambalá

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Desde este martes 13 de noviembre, la Gobernación del Tolima asume la administración del Hotel Ambalá y abrirá una convocatoria pública para escoger al nuevo operador que se encargará de remodelar, modernizar y explotar comercialmente este inmueble.

El secretario General de la Gobernación del Tolima, Javier Triana, dijo que este proceso iniciará dentro de 15 días, y confía que, a partir de 2019, el nuevo inversionista, nacional o extranjero, empiece a ejecutar la remodelación y administración del hotel.

“Estas propuestas deben tener unas características especiales, mediante las cuales los oferentes definan las inversiones que quieren hacerle al Hotel Ambalá, expliquen cuál será su capacidad de inversión y los montos que estarían dispuestos a pagar en temas de arrendamiento. Los oferentes también deberán indicar el tiempo necesario para recuperar la inversión”, sostuvo Triana.

Según explicó, el monto mínimo para el arrendamiento no podrá ser inferior al costo actual, el cual está por el orden de los $22 millones.

Finalización del contrato

Esta operación inicia tras finalizarse el contrato suscrito entre la Gobernación del Tolima y la empresa Coopservimos, la cual venía administrando el Hotel Ambalá desde el año 2011.

El antiguo operador no pagaba el arriendo del inmueble desde noviembre de 2017.

“Hicimos todo el trámite y se decidió expedir una resolución de incumplimiento para presentar a la Dirección de Rentas y que ellos inicien los procesos de cobro coactivo correspondientes”, señaló.

Conforme a lo anterior, la empresa Coopservimos adeuda un total de $249 millones correspondientes a los cánones de arrendamiento del hotel.

Del mismo modo, tendrá que pagar una multa de incumplimiento de $27.774.266.

Fomentar el turismo

La intención es recibir propuestas que contribuyan a fomentar el turismo y la economía del departamento, dijo Triana.

“Sería muy bueno recibir propuestas que tengan un componente de comercialización y turismo, donde podamos evaluar la experiencia en ese tipo de eventos y que nos permita tener un ingreso y dinamizar toda la economía en el centro de Ibagué”, acotó.

Esta iniciativa puede articularse con los diferentes escenarios y ofertas culturales que ofrece el centro de Ibagué, aprovechando la ubicación estratégica del hotel.

“El Hotel Ambalá es un patrimonio de los tolimenses, tiene una posición muy importante, cerca del centro administrativo del departamento y además de esto, aledaño a todas las actividades culturales que ofrece Ibagué; el Teatro Tolima, la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio, el Parque de la Música, la Concha Acústica y otra cantidad de atractivos con los que podríamos generar desarrollo turístico y de negocios”.

Finalmente, el funcionario descartó que el inmueble tenga un uso diferente al que siempre ha prestado.

En razón a esto, la Gobernación del Tolima dispondrá de un equipo de vigilancia que se encargará de brindar la seguridad del edificio mientras el nuevo inversionista asume su operación, teniendo en cuenta que las oficinas de abogados que allí funcionan, continuarán ofreciendo sus servicios.

Características generales del Hotel Ambalá

  • El Hotel Ambalá está compuesto por 12 pisos
  • Escaleras de acceso y área de ascensores
  • Oficinas de abogados y administrativas
  • Salones de conferencias
  • Acceso a baños y zonas verdes
  • Sótano, lavandería y áreas comunes
  • 135 habitaciones, 66 en funcionamiento
  • Pisos fuera de servicio: 3-4-5 y 10
  • Gimnasio, sauna y área de masajes
  • Piscina, bar, cocina, salones sin uso y sala de máquinas de ascensores