Pasar al contenido principal

Gobernación anuncia que devolverá la Casa del Tolima, pero sin pagar millonaria deuda predial

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La administración departamental hará entrega el próximo 3 de octubre de la Casa del Tolima a la Cámara de Comercio de Ibagué, la entidad dueña de este inmueble ubicado en Bogotá. Una decisión que se genera después de que el ente cameral les solicitara la devolución de esta casa, debido a la deuda acumulada que tienen por el no pago del impuesto predial al Distrito Capital.

No obstante, y a pesar de que la Cámara de Comercio por medio de su entidad sin ánimo de lucro, Corporación Cívica Empresarial, les pidió a su vez que llevarán a cabo el pago correspondiente a los servicios públicos, así como de impuestos y otras contribuciones, la Gobernación del Tolima asegura que no pagará esta suma cercana a los $146.000.000, ya que no les corresponde. (Ver: Cámara de Comercio le pide a la Gobernación que entregue la Casa del Tolima por millonaria deuda)

“Dentro de los compromisos que tuvo la Gobernación dentro de este contrato de comodato es el del pagar los servicios públicos y darle un mantenimiento a la Casa del Tolima, cosa que se ha venido haciendo durante todo el contrato (...) no aparecen dentro de las obligaciones del departamento el pago de este impuesto”, explicó Javier Triana, secretario Administrativo (e).

El funcionario agregó que se tomó esta decisión luego de revisar todo el tema jurídico y administrativo del contrato de comodato firmado por estas dos partes, ya que no aparecen dentro de las obligaciones del departamento del Tolima el pago de este impuesto. (Ver: Casa del Tolima en Bogotá, en líos porque la Gobernación no paga impuestos)

“Al parecer ellos pretenden, no me consta, hacer la venta del inmueble y para poder hacer una venta, pues tiene que estar al día del pago de impuestos, entonces ellos buscan dentro del comodato esta figura, pero pues nosotros no teníamos ese compromiso del comodato”, puntualizó el secretario Administrativo (e).

Pero, ¿qué dice el contrato?

Sin embargo, la afirmación de Triana contrasta con el contenido del contrato de comodato que se firmó entre la Cámara de Comercio y la Gobernación del Tolima en 2013, al cual tuvo acceso EL OLFATO. Allí se observa entre las obligaciones que debe cumplir la entidad territorial que sí debe realizar el pago “por concepto de impuesto, tasas o contribuciones”.

“El pago de las tarifas correspondientes a los servicios públicos de que disponga el bien dado en préstamo, como de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, línea telefónica, gas, internet, etc., lo mismo que el que se cause por concepto de impuesto, tasas o contribuciones, será de cargo exclusivamente del comodatario”, dice un apartado de este contrato.

Además, en este mismo documento establece que el comodatario, es decir, la Gobernación del Tolima, entregará este inmueble "libre de todo gravamen, pleito pendiente, ocupación y, en general, de cualquier otro obstáculo o impedimento para el ejercicio del derecho de dominio sobre el mismo”.

Sin embargo, como se aclaró anteriormente, la Gobernación entregará a inicios de octubre la Casa del Tolima. De hecho, según explicó Triana, ya tienen dos opciones para trasladar su sede en la capital del país. 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.