fbpx ¿Gerente (E) del Ibal al servicio de la campaña de Alberto Girón? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Gerente (E) del Ibal al servicio de la campaña de Alberto Girón?

Esta es la maraña político - electoral que se teje detrás de la llegada de Mario Casas, quien sería el ingeniero de confianza de Alberto Girón dentro del Ibal. 
Poder
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: IBAL

Mario Alberto Casas Guerra es el nuevo gerente encargado del Ibal, tras la sorpresiva renuncia de Carlos Fernando Gutiérrez, quien permaneció en el cargo cerca de siete meses.

Casas Guerra venía desempeñándose como Director Operativo del Ibal y, según fuentes de la empresa, es uno de los hombres de confianza del precandidato a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón.Además, es el ‘protegido’ de Cecilia Correa, la asesora que le habla al oído al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.  

Pero, para explicar mejor la maraña política - electoral, Cecilia Correa no solo es la ‘madrina’ de Casas, sino que también sería una de las cabezas visibles de la campaña de Alberto Girón, con quien suele reunirse en establecimientos cercanos a la Alcaldía de Ibagué, principalmente en un café ubicado en la carrera Segunda con carrera Séptima. Incluso, en los eventos oficiales casi siempre permanecen juntos. 

Correa y Girón no solo comparten su obediencia y respeto por Guillermo Alfonso Jaramillo. Su relación viene de tiempo atrás. Ambos trabajaron en la administración del exalcalde Jesús María Botero. La primera como Secretaria de Educación y el segundo como Gerente del Ibal.   

Mario Casas es el ‘alfil’ del ajedrez político dentro del Ibal. Gutiérrez (Carlos Fernando) era más técnico y reacio a esos temas de campaña, por eso también se fue. Ellos necesitaban alguien que se prestara para todo lo que se viene. Es que la campaña ya empezó en forma”, dijo otra persona que trabaja en el Ibal, quien por obvias razones pidió no ser identificada. 

Y tal es la confianza que genera el ingeniero Mario Alberto Casas que Alberto Girón lo escogió como supervisor de los millonarios contratos de emergencias que se ha ganado, de manera consecutiva, Didier Portela Torres, conocido como ‘el contratista estrella’ del Ibal, muy cercano al exsenador Mauricio Jaramillo y hermano de María Norby Portela, asesor del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Más de 14.000 millones en tres años ha recibido el ‘contratista estrella’ del Ibal)

Según una investigación de EL OLFATO, Portela Torres se ha ganado más de $14.000 millones en lo que va corrido de la presente administración. Además, su hermana, María Norby, es también la asesora jurídica de Alberto Girón en los procesos que enfrenta en la Procuraduría Provincial de Ibagué, ente de control ligado a los partidos Liberal y Cambio Radical. (Ver: El regalo de Navidad de la Procuraduría para Alberto Girón)

En el Ibal y en la ingeniería local ha generado mucha desconfianza que los atractivos contratos de emergencias del Ibal no tengan interventoría, como deberían tenerla, sino que Alberto Girón haya delegado un supervisor como Mario Alberto Casas.

“¿Cómo no les pone interventoría a esos contratos donde, literalmente, se entierra la plata? ¿Acaso Mario Casas puede estar en todos los frentes de obra revisando qué está haciendo el contratista del Ibal? Ahí el favorecido es Didier Portela. Pasa lo mismo que durante la administración de Luis H. Rodríguez con el contrato de estudios y diseños de Typsa. Orlando Arciniegas dijo que no se requería interventoría. Lo mismo hizo Alberto Girón, no puso interventoría, sino que dejó a Mario Casas para que firme todo”, agregó una tercera fuente del Ibal.  

El nuevo gerente encargado del Ibal es Ingeniero Civil y ha trabajado en constructoras de la ciudad, en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá - en el gobierno de Gustavo Petro - y fue contratista del Instituto Municipal para el Deportes y la Recreación (Imdri), recién inició la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker