Pasar al contenido principal

Gerente del Imdri lloró en sesión del Concejo por sanción que le impuso Cortolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Justo cuando la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, rendía un detallado informe sobre los avances en las obras de los escenarios deportivos de Ibagué, recibió una noticia que la hizo romper en llanto.

Se trata de una sanción que le impuso la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como representante legal del Imdri, por no haber compensado aún la cantidad de árboles que se talaron en el Parque Deportivo, durante la ejecución de las obras de los fallidos Juegos Nacionales de 2015. 

De acuerdo con lo que pudo conocer EL OLFATO, la autoridad ambiental ya emitió el auto de sanción, pero todavía no ha establecido el monto que la directiva debe cancelar. (Ver: Cuatro escenarios deportivos de la ciudad estarían listos en el segundo semestre de 2019)

Cepeda le dijo a esta redacción que el Imdri sí ha estado pendiente de cumplir con dicha compensación, pero tiene deficiencias técnicas que le han impedido realizarla, como por ejemplo la falta de personal idóneo para ese tipo de actividades.

"Dentro de todas las acciones que hemos tenido que tomar, en esta hemos trabajado pero vamos un poco más lento. Están en este momento como aprovechando o sacando esta situación con el ánimo de prender odio", expresó la directiva.

Asimismo, señaló que el Instituto estudia la posibilidad de suscribir un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué para que los profesionales de esta dependencia puedan llevar a cabo la labor en este escenario. 

Sin embargo, la noticia le cayó como un baldado de agua fría a la Gerente, quien ha sido una de las funcionarias más honestas y trabajadoras de la actual administración municipal. 

De hecho, ni siquiera el embarazo de su segundo hijo fue impedimento para que asumiera las obras que actualmente se están adelantando en el Parque Deportivo y en la Unidad Deportiva de la calle 42. 

Ante la conmoción que le provocó la decisión de Cortolima, los concejales de Ibagué le manifestaron su apoyo y destacaron la ardua labor que ha desarrollado junto al equipo del Imdri.

Es de recordar que ella y sus colaboradores en el Instituto han logrado recuperar más de $16.000 millones para terminar los complejos deportivos. 

¿Y Typsa para cuándo?

Así las cosas, mientras la Corporación emite esta decisión en contra de la funcionaria, los representantes de la multinacional español Typsa siguen sin recibir sanciones por las afectaciones ambientales que se generaron en el Parque Deportivo. (Ver: Cortolima aún no ha sancionado a Typsa por afectaciones ambientales en el Parque Deportivo)

De acuerdo con la autoridad ambiental, lo anterior obedece a que la compañía ha acudido a los mecanismos de defensa establecidos en la ley 1333 de 2009, por lo que el proceso se encuentra en etapa probatoria para fallo.

“Este procedimiento al igual que las demás normas procedimentales en Colombia, son suficientemente garantistas por lo que funcionalmente nos hemos visto abocados a atender los requerimientos de conducencia y pertinencia de los defensores de las entidades públicas”, explicó la Corporación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker