Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gerente del Ibal adjudicó polémico contrato de $3.000 millones a ingeniero que todos 'pronosticaron'

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ingeniero Didier Portela, representante legal del Consorcio Emergencias Alcantarillado Ibal 2017, finalmente se quedó con el atractivo contrato, por $3.000 millones, para la atención de la emergencias del sistema de alcantarillado de la ciudad.

El gerente del Ibal, Alberto Girón, emitió la resolución 0359, del 31 de mayo de 2017, en la que adjudicó el polémico contrato al ingeniero Didier Portela, hermano de la abogada María Norvy Portela, asesora jurídica del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver resolución de adjudicación)

La decisión del ingeniero Girón no tomó por sorpresa a nadie, ni en los pasillos del Ibal ni en el gremio de los ingenieros en la capital del Tolima.

Desde que se abrió el proceso licitatorio, en el mes de abril, muchos se atrevieron a decir -en público y en privado- que el ganador de ese proceso sería el ingeniero Didier Portela. (Ver: ¿Licitación de $3.000 millones del Ibal con ganador 'cantado'?)

El pasado 28 de abril, el abogado Jhon Alexander Carrillo Prieto, le envió un oficio al Ibal en el que predijo que el contrato se lo ganaría el consorcio integrado "por los profesionales Didier Portela y Orley Vidales", y acertó. (Ver carta del abogado Carrillo)

Casualmente, el ingeniero Portela también se ganó este mismo proceso en el año 2016. En  esa oportunidad, el ingeniero Alberto Girón le adjudicó a Didier Portela un contrato para la atención de emergencias por un valor de $1.480.248.951. (Ver contrato de emergencias de 2016)

Voces críticas, desantendidas por Jaramillo

En los procesos de contratación que ha liderado el ingeniero Alberto Girón han existido fuertes cuestionamientos por los presuntos requisitos restrictivos que limitarían la participación de oferentes, como al parecer ocurrió en el contrato de emergencias que favoreció al contratista que todos pronosticaron.

Una de las voces más críticas ha sido la de la experimentada abogada Constanza Aguja, una de las mujeres de confianza del mismo alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Aguja ha trabajado con Jaramillo desde hace algo más de 16 años y fue su Directora Jurídica, en la Gobernación del Tolima, cuando él fue gobernador.

"Muchos dicen que por qué yo hago las observaciones que hago, y es muy sencillo: porque respeto y confío en el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo. A los amigos uno les advierte las cosas que están mal. Y eso he hecho. Sé que internamente le dicen al Alcalde que yo estoy en contra de la administración, pero esto no es así. Yo simplemente, como profesional,  debo advertir lo que no se está haciendo bien", anotó.

La abogada Aguja ha hecho varios cuestionamientos a los métodos de contratación que implementó el gerente del Ibal, Alberto Girón, pero el funcionario los ha desconocido.

Girón cuenta con el pleno respaldo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y de su hermano Mauricio Jaramillo, razón por la cual es poco probable que las advertencias que están haciendo los mismos abogados cercanos a la administración sean atendidas.